Alcalá, 4 de enero.- Los problemas hospitalarios han cesado en el hospital Príncipe de Asturias con la apertura de la planta 6ªC que decidió el director médico, Manuel Cabeza, al asumir provisionalmente la gerencia tras la destitución de Dolores Rubio. Fue ella quien no había autorizado la apertura de esa planta debido a los problemas de personal existentes. Pero esa situación generó un problema de hospitalización importante con pacientes en pasillos y en boxes de un urgencia esperando una cama hospitalaria que no llegaba y más teniendo en cuenta que lo que se demandaban por la presión en urgencias eran camas preparadas para enfermos con patologías respiratorias mientras esa planta equipada perfectamente estaba cerrada.
Ahora mismo, con la presión que tienen las urgencias por el aumento de casos graves de gripes y Covid, el problema de colapso se circunscribe a este departamento del hospital habiendo sido resuelto el problema de dar cama en planta a enfermos que hasta adoptarse la solución permanecían en urgencias incrementando el colapso.
De hecho en un primer momento se pensó en la apertura de dos terceras partes de la planta 6ªC porque sí es cierto que existe un problema de falta de personal, sobre todo de enfermería. Sin embargo ahora mismo están abiertas y ocupadas las 30 camas que puede tener la planta. El problema de personal se ha solucionado de la manera más lógica que ha sido doblando turnos sobre todo del personal de enfermería. Sin embargo ese es un gasto al que nadie se va a oponer precisamente por la necesidad asistencial existente en estos momentos puntuales.
UCI
También la orden de la consejería de salud de abrir la UCI A, ha solucionado el grave problema existente porque muchos enfermos requieren este servicio en estos momentos. La habilitación de la UCI A hace que ahora mismo las camas estén ocupadas al cien por ciento dando un servicio que hasta la orden de apertura de la Comunidad de Madrid no se daba.