La Policía Nacional presenta su despliegue de efectivos para las ferias de Alcalá. La subdelegada del gobierno en Madrid, Pilar Trinidad Núñez, lo ha supervisado en la comisaría complutense; el dispositivo está formado por más de mil agentes; van a ser 165 policías diariamente con las unidades de comisaría y con el refuerzo de agentes de las Unidades de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.
Alcalá de Henares, 23 de agosto de 2024.- Hay juntas de seguridad pero el Ayuntamiento de Alcalá y la delegación del gobierno con la Policía Nacional no se ponen de acuerdo ni siquiera con el número de efectivos que va a haber exactamente en Alcalá para mantener la seguridad ciudadana durante las ferias. Si la concejala de Seguridad cifró ayer en 90 los agentes que a diario va a haber sumando los de la Policía Local y los de la Comisaría de Policía Nacional de Alcalá, hoy la portavoz de este cuerpo ha cifrado en 165 los agentes que diario actuarán contando sólo los de la Policía Nacional.
Según la portavoz de la Policía Nacional, Silvia Pérez, la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha establecido un dispositivo especial en las ferias de Alcalá: “El objetivo de la Policía Nacional es garantizar la seguridad, que las fiestas de Alcalá sea seguras y que todo el mundo pueda disfrutar de ellas con total tranquilidad, reaccionando por parte de la Policía de manera inminente en caso de que se produzca algún incidente”.
Este dispositivo está formado por más de 1.000 efectivos de las diferentes unidades de la comisaría de Policía Nacional y el refuerzo de agentes de las unidades de prevención y reacción de la brigada provincial de seguridad ciudadana las UPR los días grandes de las fiestas, fundamentalmente los de los fines de semana. Este supone una media de 165 agentes que a diario van a velar por la seguridad en las ferias complutense, sin contar a los agentes de la Policía Local de Alcalá que prestarán servicio y que se verán reforzados por agentes de las policías locales de Pozuelo, Daganzo, Torrejón, Velilla y Villalbilla que ya han confirmado su presencia, no así los de Boadilla del Monte, que no lo han hecho.
Según la portavoz de la Policía Nacional el dispositivo de este cuerpo ha mostrado un alto nivel de eficacia en las fiestas de la Paloma, San Cayetano y San Lorenzo en Madrid capital donde no ha habido incidentes destacables.
Consejos de seguridad
Silvia Pérez explicó una serie de consejos de seguridad a tener en cuenta: “Hay que tener siempre localizados las pertenencias propiss. Los bolsos siempre hay que llevarlos en la parte delantera y siempre cerrados. Si estamos en una terraza, un restaurante o cualquier otro establecimiento no hay que dejar el teléfono móvil en el mostrador o en la mesa para evitar que se lleve algún descuidero”.
La portavoz policial recuerda que los descuideros “utilizan a veces algún tipo de ‘muleta’, así denominada en el argot policial y que suele ser un plano o mapa con el que preguntan alguna dirección. Este plano lo que hace es ocultar el movimiento de sus manos que están sustrayendo efectos personales de bolsos o bolsillos”
Si se es víctima de algún delito hay que llamar al 091 tratando de memorizar cuantos más detalles mejor puesto que eso facilitará la investigación de la Policía Nacional. Es importante memorizar la dirección de huida; si lo han hecho con un vehículo, hay que tratar de memorizar la matrícula y alguna característica física destacable del autor del delito.