La RSD Alcalá será la pregonera de las ferias en el año de su centenario; en el balcón principal del Ayuntamiento estará el día 24 de agosto el presidente de la Deportiva, el doctor José Antonio Pareja.
Alcalá de Henares, 25 de julio de 2024.- Tras la mala noticia deportiva de no conseguir el ascenso a la segunda división RFEF y tener que permanecer una temporada más en la quinta categoría del fútbol español, las ferias le van a dar a la RSD Alcalá la mayor alegría en el año del centenario puesto que finalmente será la entidad centenaria la pregonera de las ferias. En efecto, la RSD Alcalá dará el pregón de ferias el sábado 24 de agosto convirtiéndose ese momento en el más feliz del centenario de la Deportiva puesto que el día en que se cumplieron los 100 años de historia, el 1 de mayo de este año 2024, el empate liguero en casa ante el Torrejón nubló la celebración. Además, el no haber conseguido jugar al menos el play off de ascenso a segunda división RFEF fue todo un jarro de agua fría que amargó un tanto los fastos del centenario. Así pues el pregón puede ser un subidón de energía para una entidad que necesita, sin duda alguna, un impulso añadido de la ciudad para conseguir el objetivo de abandonar el pozo en el que se encuentra desde hace diez temporadas.
Por tanto el día 24 será el presidente del Alcalá, el doctor José Antonio Pareja, quien salga al balcón principal del Ayuntamiento de la ciudad para dar el pregón. Es probable que lo haga con algún otro miembro de la entidad, jugador, técnico o directivo. La extraordinaria relación de la RSD Alcalá con las peñas festivas de la ciudad ha sido esencial para que éstas propusieron como pregonera a la centenaria entidad deportiva.
Como decimos, este será un momento muy especial en el que como dice el lema del escudo del centenario, se celebran ‘cien años de historia’, pero también ‘un futuro de gloria’. Y en efecto esto es lo que quiere la ciudad, que haya un futuro de gloria para su equipo señero, una gloria que como es lógico pasa por salir lo más pronto posible de la tercera división RFEF.
Es indudable que el Alcalá tiene modelos en los que fijarse como pueden ser los del Getafe, el Leganés, el Alcorcón, el Fuenlabrada y el Majadahonda, clubes que no tienen probablemente el pedigrí histórico del Alcalá, pero que en los últimos tiempos han sabido hacer muy bien las cosas. Getafe y Leganés están en primera división y los demás han llegado a estar en segunda división.
La RSD Alcalá fue fundada oficialmente el 1 de mayo de 1924. El padre escolapio
Eusebio Gómez de Miguel compró a la familia Casado un solar conocido como «el
Humilladero», en lo que hoy es el paseo del Val y donde se encuentra actualmente el
centro comercial Boisán. Los mismos alumnos de los Escolapios limpiaron de piedras el solar que fue vallado. El padre Eusebió federó al equipo, comenzando el día 1 de mayo de 1.924 la historia.
Con anterioridad, el semanario «El Eco Complutense» publicaba un reglamento de
fútbol que tal vez influyó en la fundación del Alcalá F.B.C. en 1.908. La llegada de los
internados alemanes de la I Guerra Mundial hizo progresar rápidamente a los
futbolistas alcalaínos, que fundaron en el colegio de los Escolapios el embrión de lo
que hoy es el primer equipo de la ciudad.
Después de un fugaz Alcalá F.C.B., los alcalaínos fueron buenos discípulos de los
internados alemanes, con los que jugaron partidos en un solar de las Eras de San
Isidro frente a la antigua Plaza de toros y fundaron en 1.920 la Unión Deportiva
Alcalaína, y en 1.922 la Gimnástica Alcalaína. A partir de 1.924, el escolapio Eusebio
Gómez de Miguel, profesor de matemáticas del colegio instalado en la antigua
Universidad, fundó el Alcalá F.C., que comenzó a jugar en la Era del Pozo Artesiano, lo que hoy se conoce como el Barrio de Antezana.
En la formación de la Real Sociedad Deportiva Alcalá intervino decisivamente Ángel
Gómez Alcalá, gran portero y mejor persona, que fundó la Deportiva Obrera Alcalaína, aprovechando parte del material de la entidad fundada por el padre Eusebio. y jugando en el campo del Humilladero hasta que se produjo la fusión de ambos el 1 de mayo de 1929 para formar la sociedad tal y como ha llegado a nuestros días. Por esta razón durante años se ha considerado que la RSD Alcalá se fundó en 1929 pero la revisión histórica ha situado en 1924 el origen de la entidad. Ángel Gómez Alcalá defendió la portería del Alcalá durante varios años y luego fue directivo y socio número 2 hasta su fallecimiento.
Con fecha de 20 de Diciembre de 1929 y en escrito dirigido por el entonces presidente Fernando Presas, a la Mayordomía mayor de su Majestad el Rey, le fue concedido el título de REAL, razón por la que luce en el escudo la corona.
La Real Sociedad Deportiva Alcalá tuvo una época que pudiéramos denominar
dorada durante la cual se crearon diversas secciones (hasta 8) tales como
Baloncesto que llegó a jugar en primera división, junto al Real Madrid, Estudiantes,
etc.. Tuvo una sección de Ciclismo, en la que el Campeón Antonio Suárez obtuvo
buena parte de su formación. Igualmente tuvo una sección de Boxeo.