Alcalá, 22 de marzo.- La Muy Antigua e Ilustre Hermandad Carmelita del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Animas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, ha anunciado con alegría que la venerada imagen de Nuestra Señora, la Virgen del Carmen, será coronada canónicamente el día 18 de octubre de 2025. Esta ceremonia de gran significado se llevará a cabo en la Santa e Insigne Catedral Magistral, de acuerdo con el Ritual de la Coronación de una imagen de la Santísima Virgen María.
El anuncio de esta trascendental celebración fue hecho por el Obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, Monseñor Antonio Prieto Lucena, en el emotivo Cabildo General Extraordinario celebrado el domingo 17 de marzo en la Casa de Hermandad.
La noticia ha sido recibida con gran alegría y emoción por parte de los hermanos y hermanas, y lo será nuevamente para todos los fieles y devotos de la Virgen del Carmen en toda la comunidad, ya que se retoma el proceso de Coronación anunciado en el año 2017, e iniciado en el año 2014, coincidiendo con el jubileo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Fue entonces cuando la Hermandad presentó un dossier completo con la documentación necesaria y la solicitud correspondiente para esta distinguida ceremonia, en honor a su inquebrantable devoción y amor de los fieles a lo largo de los siglos.
La Coronación Canónica de la Virgen del Carmen se considera un acto de profunda fe y esperanza para las generaciones futuras, sentando así las bases de nuestros antecesores en la fe, uniéndose a las coronaciones anteriores de otras dos imágenes marianas en la ciudad de Alcalá de Henares: la Virgen de la Soledad en el año 2000 y la Virgen del Val en el año 2009.
La Hermandad Carmelita invita a toda la comunidad cristiana a unirse en oración y celebración mientras nos preparamos para este momento histórico en la vida de Iglesia y en la espiritualidad de Alcalá de Henares.