Los fuegos artificiales como antes nunca los habían visto. El castillo de fuegos artificiales estuvo compuesto por 200 kilos de pólvora; el espectáculo pirotécnico duró15 minutos.
Alcalá de Henares, 2 de septiembre de 2024.- Los fuegos artificiales como antes nunca los habían visto. Un periodista y reportero gráfico de Elpuert@ asistió al espectáculo pirotécnico que cerró en la medianoche del 1 de septiembre las ferias de Alcalá junto a los operarios de la empresa pirotécnica Gironina de Valencia en el interior de la Huerta del Palacio Arzobispal.
Pertrechado de un casco de seguridad el periodista estuvo junto al técnico encargado de manejar el ordenador que daba las órdenes mediante impulsos eléctricos a los puntos en que se encontraban los elementos pirotécnicos: tres islas centrales en el suelo, tres plataformas a fin de lograr efectos a distinto nivel y seis puntos de apoyo. Desde todos ellos salían los cohetes mediante las órdenes del técnico en el ordenador.
“Se podría programar para que con una sola orden, es decir, pulsando un comando en el ordenador, salieran los diferentes grupos pirotécnicos de forma coordinada para componer el espectáculo. Pero es mejor ir dando las órdenes constantemente. Es más seguro y luce más”, explicó el técnico de la empresa pirotécnica.
Fueron en total 200 kilos de pólvora para un espectáculo que duró aproximadamente 15 minutos; para ello cinco operarios emplearon casi 24 horas desde que salieron de Valencia con dirección a Alcalá con todo el material para llegar a la ciudad complutense a primera hora de la mañana del 1 de septiembre y proceder al minucioso montaje del castillo de fuegos artificiales, con todo el cableado que conlleva.
Cinco minutos antes de las doce de la noche el técnico encargado del dispositivo electrónico, tras recibir la señal de los técnicos municipales, pulsó el comando para que saliera al cielo de Alcalá el primer cohete de aviso; luego hubo un segundo a falta de dos minutos y el tercero inició el espectáculo a las doce en punto, que concluyó con una espectacular y sonora traca de cohetes bajos.
Antes del inicio de los fuegos artificiales, personal de Valoriza, empresa encargada de la limpieza urbana, procedió a regar con camiones todo el recinto de la Huerta del Palacio Arzobispal e incluso la zona de las ruinas para prevenir posibles incendios por el material pirotécnico. En todo momento hubo presencia de bomberos en el recinto así como de protección civil. Decenas de miles de alcalaínos contemplaron estos fuegos artificiales con los que concluyeron las ferias 2024.