Más de 4.000 alcalaínos llenaron la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares la final; 15 personas fueron atendidas por desmayos y golpes de calor
Alcalá de Henares, 15 de julio de 2024.- Alrededor de 4.000 vecinos llenaron ayer la Plaza de Cervantes en el macroevento organizado por el Ayuntamiento para apoyar a España en la final del Campeonato de Fútbol de Europa de Selecciones, según estimaron fuentes municipales. Alcalá de Henares se llenó de alegría con la victoria de la selección española en la Eurocopa 2024. Centenares de alcalaínos vibraron con el triunfo de la Selección desde la Plaza de Cervantes donde se instaló una pantalla gigante de 8 metros en un ambiente festivo.
Desde primeras horas de la tarde y animado por un DJ, la plaza comenzó a llenarse de aficionados vestidos con las camisetas de la selección, banderas y las caras pintadas con los colores de España. La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, acompañada por otros miembros de la Corporación, asistió al evento: “Es un orgullo ver cómo nuestra ciudad se une para celebrar un momento tan importante para el deporte español.
La instalación de la pantalla gigante en la Plaza de Cervantes ha permitido que cientos de personas compartan esta experiencia tan emocionante. Felicito a nuestra selección por esta gran victoria”, dijo Piquet, que dio las gracias por su gran trabajo a los trabajadores municipales, Policía Local, Protección Civil o servicios de limpieza entre otros.
La alcaldesa no quiso dejar de hacer una mención especial para Nacho Fernández, el alcalaíno que sigue haciendo historia y redondea un año histórico con la conquista de la Liga, la Liga de Campeones y ahora también la Eurocopa.
El evento contó con un dispositivo especial de Policía Municipal y Nacional. En dicho dispositivo además se activó personal policía de paisano el cual prestaba servicio entre la multitud de jóvenes para minimizar los tiempos de reacción y hacer la extracción del público conflictivo que pudiese haber.
A primera hora se sacaron algunos grupos conflictivos que estaban alterando del buen funcionamiento del evento, según fuentes municipales, y la tarde transcurrió con normalidad, teniendo solo que atender varios casos de desmayos por golpes de calor.
En materia de limpieza, se habilitó un dispositivo especial para adecentar la Plaza Cervantes una vez acabaran las celebraciones. Los equipos a pie estuvieron manteniendo la plaza en la previa del partido, cambiando las papeleras colocadas en ubicaciones estratégicas en cuanto era preciso y repasando las zonas con mayor acumulación de residuos.
En cuanto la plaza quedó desalojada, los equipos con maquinaria de mayor envergadura entraron para repasar definitivamente todos los residuos que allí se encontraban de tal forma que se dejó la plaza limpia de suciedad y mantenida tras el final del partido.
Se estima que se recogieron alrededor de 1.000 kg de basura entre envases y resto gracias a la colocación de contenedores en los alrededores. Los medios empleados en la plaza Cervantes han sido seis operarios de barrido manual, una brigada de limpieza caja abierta, un camión recolector de carga trasera, ocho contenedores de carga trasera de los que 4 eran de envases y 4 del resto y además 20 papeleras. En 4 horas de trabajo nocturno la plaza fue restaurada a su estado inicial de limpieza.
Un total de 25 personas recibieron atención sanitaria, 15 por golpes de calor y desmayo, 4 por intoxicación etílica y 6 por contusiones.