Alcalá, 2 de diciembre.- Punto y final por todo lo alto al día en que Alcalá recuerda los 25 años de la declaración de patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Miles de personas disfrutan del espectáculo de teatro aéreo que ha tenido lugar en la Plaza de San Diego, junto a la bella fachada de la Universidad Cisneriana, así como el posterior espectáculo de drones que iluminan el cielo complutense en el Camino del Juncal junto a la Ciudad Romana de Complutum.
Ambos espectáculos han puesto el broche de oro a una gran jornada donde Alcalá ha celebrado por todo lo alto la mejor noticia de los últimos siglos, el reconocimiento mundial a su patrimonio y a su trayectoria histórica, una distinción que colocó a la ciudad complutense en el mapa de las capitales culturales.
A las 12 horas, las campanas de las iglesias repicaron al unísono como lo hicieran hace 25 años, cuando Alcalá de Henares fue distinguida con el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Fue la banda sonora de una jornada que contó con una completa programación de carácter institucional, cultural y patrimonial, como la entrega del Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y también teatro, talleres, baile y visitas para conocer el rico patrimonio de Alcalá, incluyendo visitas inéditas como, por ejemplo, a los conventos de clausura.
Otro de los actos centrales fue la presentación del libro Historia Colectiva de Alcalá, en el Salón de Plenos que el Ayuntamiento de Alcalá ha editado en colaboración con la Institución de Estudios Complutenses (IEEC).
Para cerrar la jornada la calle Libreros y la Plaza de San Diego han sidoel decorado del pasacalles y espectáculo de teatro aéreo ‘Universo Atlantis’, a cargo de ‘Creadores de Ilusiones y ‘Grupo Puja’ junto a la fachada de la Universidad, un espectáculo de acrobacias, música y luces muy aplaudido por el público presente.
Como broche final ha tenido lugar un espectáculo con 220 drones que iluminaron el cielo alcalaíno con diferentes figuras que pudieron verse desde el Camino del Juncal, junto a la Ciudad Romana de Complutum. El espectáculo de 220 drones, amenizado con música, ha proyectado 12 figuras de carácter navideño, como campanas, copos de nieve, una estrella, los reyes magos, un árbol de Navidad, a Papá Noel, un regalo, o un corazón navideño, y también en homenaje a la ciudad como su propio nombre o la Universidad.
La alcaldesa, Judith Piquet, ha celebrado el éxito de la jornada. “Esto es Alcalá, es mágica, es grande, es de su gente, es de todos, es universal. Es Patrimonio de la Humanidad”, y ha añadido que “Los alcalaínos celebramos con orgullo este día que significó un reconocimiento importante a un trabajo de recuperación, rehabilitación, conservación, preservación y reconstrucción, así como la puesta en valor, el estudio y la difusión de nuestro Patrimonio, tanto natural como cultural, material o inmaterial, tangible o intangible, siempre de la mano de nuestra Universidad”, ha concluido Piquet.