Madrid (EFE).- La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha confirmado que la Comisión Europea va a “mediar y verificar” todos los acuerdos a los que lleguen con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su ley orgánica y ha valorado que sea “un magnífico punto de partida”.
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Alegría ha ofrecido detalles del encuentro que el presidente del Gobierno ha mantenido con el líder del PP en el Congreso y ha dicho que la reforma del poder judicial es “urgente para tratar de desbloquear de una vez por todas” el CGPJ, al tiempo que ha incidido en que “todo lo que sea restablecer la normalidad institucional y cumplir con la Constitución será bienvenido”.
“Es un buen punto de encuentro y partida que la Comisión Europea ejerza el papel de mediador y verificador. Es positivo si desatascamos la posición de anomalía en la que llevamos ya 5 años”, ha recalcado tras incidir en que será la propia comisión la que acuerde los nombres de los comisarios que supervisarán los pactos y que el Gobierno será “totalmente respetuoso”.
En este sentido ha mencionado que tanto podría ser el actual comisario europeo de Justicia Didier Reynders como la vicepresidenta Vera Jourová -comisaria de Valores y Transparencia de la UE- los que pudieran participar de la verificación y mediación.
Un término que contrasta con el que ha mencionado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha hablado del papel de la Comisión Europea como “supervisor”.
Asimismo, mientras Feijóo cree que el plazo para cerrar el pacto debería ser antes de la celebración de las elecciones europeas que deben renovar los órganos de la UE, Alegría ha reiterado que la reforma debe hacerse “lo antes posible” porque es “urgente y prioritaria”.
Vox rechaza que Europa medie para renovar el CGPJ
Sin embargo, Vox ha criticado la posibilidad de que la Comisión Europea supervise las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al señalar que no se pueden “entregar las cuestiones nacionales a organismos supranacionales”.
Tras asegurar que están “muy preocupados” por la normalización que Feijóo y el PP han plasmado en esta reunión, sostienen que ésta “solo sirve para que Sánchez consiga blanquear su golpe de Estado” y “sus relaciones con los golpistas”.
“Si el señor Sánchez está atacando al Estado de derecho y a la igualdad de los españoles ante la ley, no cabe reunirse con él ni dirigirse a él en ningún otro sitio que no sea la tribuna del Congreso o los juzgados”, apostillan las citadas fuentes.
La reforma del artículo 49 de la Constitución
Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han pactado además eliminar el término “disminuidos” en la Constitución para que en el artículo 49 sea sustituido por “personas con discapacidad”.
El líder del PP, que ha lamentado la falta de acercamiento con Sánchez en la mayoría de los asuntos que han abordado, ha celebrado sin embargo que haya salido adelante esa reforma de la Constitución.
En este sentido, el texto que han acordado es el mismo que pactaron en la anterior legislatura y que sustituye la palabra ‘disminuidos’ por “personas con discapacidad”. Además la nueva iniciativa se registrará con la firma de ambos partidos antes del 31 de diciembre.
El PP y el PSOE se comprometen a que en el trámite de enmiendas solo se puedan incluir cambios en la Carta Magna si ambos partidos están de acuerdo, al tiempo que Feijóo ha señalado que Sánchez acepta que “en ningún caso se celebre un referéndum” sobre la reforma de la Constitución como podría pedirle su socio de coalición Sumar.
Sánchez regala a Feijóo un libro de Muñoz Molina
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha regalado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al inicio de la reunión un ejemplar del libro ‘Volver a dónde’, un diario personal e íntimo de la pandemia escrito por Antonio Muñoz Molina a raíz del confinamiento.