Se cumple un año de la victoria más dolorosa del PSOE, la que en las elecciones municipales del 28 de mayo acabó con el acuerdo PP-Vox
Alcalá, 28 de mayo.- Hoy se cumple exactamente un año de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, la de la victoria más dolorosa para el PSOE de Alcalá, que superó al PP complutense en 1.529 votos, que no le fueron suficientes para mantener el gobierno municipal.
De victorias dolorosas llegaba con experiencia el PP en la historia de Alcalá. En las municipales de 1999 los populares ganaron con Bartolomé González como candidato, que llegaba como alcalde de la ciudad. Su victoria fue insuficiente puesto que un pacto entre el PSOE e IU le dio la alcaldía al socialista Manuel Peinado. La segunda fue en las elecciones municipales de 2015. En esa ocasión el popular Javier Bello encabezó la candidatura del PP para seguir siendo alcalde y ganó las elecciones, pero los resultados del PSOE y Somos Alcalá, más el apoyo puntual de IU en la investidura, llevaron al socialista Javier Rodriguez Palacios a la alcaldía.
Sin embargo hace un año la victoria dolorosa fue para el PSOE, y con ella, la pérdida de la alcaldía. El PSOE fue la fuerza política más votada en Alcalá el domingo 28 de mayo, mejorando el número de votos obtenidos en 2019. Y sin embargo un pacto entre el PP y Vox convirtió a Judith Piquet en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad complutense. El PSOE consiguió 1.529 votos más que el PP en Alcalá, pero Piquet recibió la vara de alcaldesa el 17 de junio. Ciudadanos desaparecer de la corporación municipal. Vox sumó el tercer concejal a los dos que tenía de la legislatura anterior y Más Madrid entró con dos concejalas. Desaparecieron del mapa político Ciudadanos, Podemos e IU.
El PSOE mejoró en votos respecto a cuatro años antes pero de nada le sirvieron esos 2.015 votos de mejora con respecto a 2019, ni los 13.217 con casi 14 puntos porcentuales que consiguió en Alcalá Javier Rodríguez Palacios sobre su compañero candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid,
Juan Lobato. 13.217 alcalaínos votaron a Rodríguez Palacios y no votaron a Lobato.
En el PP Judith Piquet logró 18.341 votos más que en 2019 y 11 concejales. Los populares sumaron los seis concejales que tenía Ciudadanos en la anterior legislatura, que acabaron desapareciendo.
Vox logró 10.929 votos, 3.907 y un concejal más que cuatro años antes y se convirtió en la llave de la gobernabilidad para el PP. Más Madrid consiguió que sus dos primeras en la lista, Rosa Romero y Sara Escudero, consiguieran asiento en la corporación municipal al sumar 6.086 votos.
PSOE y PP empataron a 11 concejales por lo que los 3 de Vox fueron decisivos para que PP y Vox llegaran a la mayoría absoluta para investir en primera votación a Judith Piquet el 17 de junio como alcaldesa, ya que PSOE y Más Madrid sumaron 13 ediles.