Alcala, 27 de diciembre.- Alcalá tiene la primera peluquería que es también biblioteca libre. Así es la original propuesta que lleva desarrollando el peluquero Antonio Araujo en su establecimiento de la calle José Ortega y Gasset, 3 en el barrio de Ciudad 10.
La biblioteca libre de la peluquería de caballeros de Antonio Araujo nació gracias a un cliente hace medio año: “Me propuso dejarme unos libros ahí, junto a la peluquería antes que tirarlos a la basura para que la gente pudiera cogerlos y leerlos. Le dije que sí, y los libros los pusimos en una caja de fruta”.
A partir de ahí la idea fue creciendo con las aportaciones de más personas que se sumaban a la iniciativa de llevar libros y con las de muchos lectores que recogían algún ejemplar: “Viene ya mucha gente a traer libros: los traen, se los llevan, hay intercambio y la verdad es que está teniendo una excelente acogida”.
A partir del verano una mujer le propuso a Antonio Araujo hacer crecer la iniciativa: “Ella tiene una papelería en Madrid y me propuso traer más libros y poner una estantería en la calle, junto a la puerta de la peluquería. La gente viene y hace intercambio de libros. Hay de todo tipo, para niños, para todas las edades. La gente está encantada, vienen y me felicitan, me piden permiso para coger algún libro. Por aquí han podido ya pasar más de 500 libros. Viene gente de toda Alcalá traer o llevarse libros. Para mí está siendo importante porque me da a conocer como peluquero y me está trayendo clientes nuevos”.