140.923 alcalaínos podrán votar mañana en las europeas; son los comicios con mayor censo, con más candidaturas y los de menor participación.
Alcalá, 8 de junio.- Un total de 140.923 alcalaínos están llamados a las urnas mañana para elegir a los 61 eurodiputados españoles que formarán parte del Parlamento Europeo en su sede principal de Estrasburgo y la secundaria de Bruselas. Con respecto a las euroelecciones de 2019, son dos diputados más los que se eligen en España.
Los españoles tendremos para elegir 34 candidaturas, que son las aprobadas por la Junta Electoral Central de las 39 que se presentaron. Lo más llamativo de estos comicios es que son los que más candidaturas tienen, los de mayor censo electoral (al poder votar ciudadanos comunitarios con residencia en Alcalá y que hayan expresado su deseo de votar en la ciudad complutense) y, sin embargo, son las que menor participación tienen a pesar de que las que se celebrarán el 9 de junio se han enfocado por parte de los dos principales partidos del arco político español, PSOE y PP, como un plebiscito para el gobierno nacional, una especie de moción de censura/confianza en la figura del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.
Lo primero que se van a encontrar los alcalaínos al acudir a su colegio electoral va a
ser un enorme número de candidaturas. Son 34 con un total de 61 nombres sin contar los suplentes. Esto hace que en estos comicios habrá 34 cabezas de lista y 2.074 candidatos. No hay ningún alcalaíno en puestos teóricamente de salida ya que la única eurodiputada complutense en este mandato de cinco años, la socialista Mónica Silvana González, no es candidata en esta ocasión.
La diferencia con respecto a otros comicios en cuanto a número de candidaturas es
abismal. En las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2023 hubo 9
candidaturas para el Ayuntamiento de Alcalá, 14 para la Asamblea de Madrid y 13
para el Congreso de los Diputados. Es decir, las tres elecciones de 2023 sumaron 36
candidaturas, y el 9 de junio serán 34. Y eso que la junta electoral central rechazó
cinco candidaturas que no tenían todos los requisitos necesarios.
Los datos de las elecciones
Alcalá tiene por primera vez en estas elecciones 21 colegios electorales, es decir, dos más que en los comicios de 2023, al sumarse el Doctora de Alcalá y el Antonio Nebrija a fin de descargar dos colegios que entonces tienen muchos electores y por tanto la organización de la jornada para los mismos era más compleja. Se trata de los colegios Cristóbal Colón y Mozart, que de esta manera tendrán menos mesas electorales y mayor comodidad para los votantes. Los 21 colegios electorales son el Cardenal Cisneros, Santos Niños, Manuel Azaña, Beatriz Galindo, Infanta Catalina, Iplacea, Henares, Miguel de Cervantes, Nuestra Señora del Val, Juan de Austria, Dulcinea, Daoiz y Velarde, García Lorca, Espartales, La Garena, Ciudad del Aire, Ernest Hemingway, Mozart, Cristóbal Colón, Doctora de Alcalá y Antonio Nebrija.
Sin embargo, otra curiosidad es que va a haber menos mesas electorales que en 2023 puesto que serán 200, cuando para las municipales y autonómicas y generales fueron 205. Cuestión de organización. El mayor número de mesas electorales fue en pandemia precisamente para evitar grandes aglomeraciones ante alguna de ellas. Fueron 222.
Los electores encontrarán una única urna. En los colegios electorales se han distribuido unos 8 millones de papeletas y cientos de miles de sobres en un dispositivo en el que no sólo interviene el ministerio del Interior, sino también el Ayuntamiento de Alcalá. La delegación del gobierno de Madrid, que tiene una nave en el polígono industrial La Garena, dirige todo el operativo de papeletas, urnas, cabinas y documentación para todos los colegios electorales de la Comunidad de Madrid y distribuye a los Ayuntamientos todo lo necesario. Por su parte, el consistorio complutense es el encargado de velar por que todo esté bien en los 21colegios electorales de Alcalá. Durante la jornada electoral habrá medio centenar de funcionarios dependientes de la delegación del gobierno distribuidos por los colegios electorales; generalmente son personal del Ayuntamiento de Alcalá.
De 9 a 20 horas, once horas para votar
Los colegios electorales abrirán sus puertas a las nueve de la mañana del domingo 28 y una hora antes habrán de estar en ellos los presidentes y los vocales de mesas electorales que han sido citados después del sorteo que se hizo en el ayuntamiento para designar a estas personas. Han recibido notificación para estar a las ocho de la mañana 200 presidentes titulares y otros tantos suplentes más los 400 vocales titulares y los suplentes, que deberán esperar a ver si se constituyen sus respectivas
mesas.
Ojo con faltar o con llegar tarde, puesto que la ley electoral establece sanciones en forma de multas. De acuerdo con la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, el presidente y los vocales de las mesas electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone la Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.
A pesar de que en España no se han registrado casos de personas que vayan a prisión por no presentarse a la mesa electoral, las multas sí se llevan a cabo, con una cuantía variable. De hecho, ha habido casos de personas sancionadas con 1.800 euros de multa por no acudir a la mesa electoral donde estaban citados como suplentes de vocal en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo de 2019.También ha habido casos de multas de 360 euros por llegar tarde a la mesa electoral, que ya se había constituido.
La dieta que cobrarán presidentes y vocales es de 70 euros
Una vez constituida la mesa electoral con tres personas, todos los demás se pueden marchar. Cada uno de los que se queden durante todo el día ejerciendo esta responsabilidad cobrará una dieta de 70 euros, la misma cantidad que el año pasado, es decir, aquí no se ha aplicado la subida el IPC. La administración destinará por tanto 42.000 euros para el pago de estas dietas.
Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las ocho de la tarde. Por otra
parte, el personal de la administración estará en los colegios para solventar dudas y para buscar soluciones a los problemas que se planteen en la jornada. Los electores han debido recibir en sus domicilios una tarjeta censal que les especifica el colegio y la mesa en que pueden votar. Pero si tienen dudas pueden consultar la página web del Ayuntamiento de Alcalá También tienen la posibilidad de acudir personalmente al Ayuntamiento, que permanecerá abierto con personal especialmente formado para solventar problemas. El horario de apertura será de 9 a 20 horas.