Alcalá, 3 de febrero-. El almendro situado a la entrada del campus por la carretera de Meco ya está completamente en flor. Ya no es que haya adelantado su floración prácticamente un mes. Es que para que hoy día 3 de febrero tenga tantas flores, el proceso de floración comenzó en la segunda quincena de enero. Algo muy extraño.
Sí es cierto que la floración de los almendros se viene adelantando desde hace unos años. En 2023 sin ir más lejos estaban plenamente florecidos en la segunda semana de febrero en Alcalá,
De los almendros siempre se ha dicho su floración es el preludio de la primavera mediterránea. Siempre hacia finales de febrero y sobre todo en marzo asombraban a todos con sus flores que aparecían cuando otros árboles de hoja caduca aún estaban tirando sus hojas.
La razón de que florezcan tan pronto es que prefieren arriesgarse a los daños de una helada invernal a las durísimas sequías del verano mediterráneo. Así disponen del agua necesaria para engordar el fruto. La flor del almendro puede aguantar hasta los tres grados bajo cero.
Además hay otros aspectos curiosos de este árbol y es que para que salgan las almendras tiene que haber polinización de los insectos. Tras las flores llegan los frutos seis meses después. Curiosidad España es el segundo productor mundial de almendras después de Estados Unidos. Otra cosa curiosa es que los almendros son de la misma familia que las rosas, es decir, es una rosácea.
Las altas temperatura que ha habido en el mes de enero han adelantado la floración, algo que tampoco es extraño si tenemos en cuenta que en plenas navidades ha habido flores de malva en los campos.
Y tras la floración de los almendros llega, por este orden, otras floraciones espectaculares, la de los prunus y ciruelos y después la de los cerezos.