Alcalá, 20 de febrero.- El pleno de la corporación municipal celebrado esta mañana ha rechazado las cuatro mociones presentadas por el grupo de concejales socialistas al votar en contra en todos los casos el equipo de gobierno formado por el PP y Vox.
Los socialistas vieron además como sus mociones relativas a las áreas de igualdad, cultura, servicios sociales y educación fueron rechazadas, una situación que para los socialistas “no es nueva, ya que, lamentablemente, pleno tras pleno vemos como el Gobierno VOX-PP rechaza de forma sistemática todas y cada una de nuestras mociones”. Para los socialistas “estamos ante gobierno desarbolado, con evidentes síntomas de descoordinación y una gestión ruinosa que nos empuja a una situación tremendamente preocupante, sumiendo a nuestro Ayuntamiento en una delicada situación de enfrentamientos e incertidumbre que afecta, además, a temas tan sensibles como la seguridad.”
Conmemoración del 8 de marzo
Ante la ausencia este año de una declaración conjunta con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, los socialistas han presenutado en el Pleno una moción para “ratificar durante este 2024 el firme compromiso de nuestro Ayuntamiento con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista en nuestro municipio, sumándonos a las diferentes resoluciones de los organismos e instituciones nacionales, europeas e internacionales y disponiendo todas las medidas necesarias”. Desde las filas socialistas han recordado en este sentido que, lamentablemente, el equipo de Gobierno de hoy cuenta con integrantes que “niegan la violencia de género, pero no solo eso, es que el concejal de Igualdad apoya que integrantes del equipo de Gobierno vayan a las concentraciones oficiales con carteles que niegan la existencia de la violencia de género. Por ello -añaden- hemos solicitador el apoyo del Pleno para mostrar nuestro compromiso para visibilizar a las mujeres en nuestra ciudad, mostrándolas como referentes a las futuras generaciones y visibilizándolas en las diferentes acciones de nuestra ciudad”.
Apoyo la Formación Profesional
Desde el Grupo Socialista también se ha abordado la situación de los estudios de Formación Profesional. En su moción conjunta con Más Madrid los socialistas han recordado como la FP “juega un papel fundamental en el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes. De hecho, en España, el alumnado matriculado en Formación Profesional ha aumentado en total en torno a un 30% en los últimos 6 años y, en concreto, ha ascendido más de un 43% en el caso de la Formación Profesional de Grado Superior”.
Pese a ello desde el Grupo Socialista recuerda que “en la Comunidad de Madrid encontramos una gran disparidad entre la oferta pública y la oferta privada. Mientras que en España casi el 70% de la oferta de plazas de Formación Profesional es pública, en Madrid no llega al 56%. Esta distribución, además de ser injusta porque está impidiendo a miles de alumnos acceder a la educación pública, en última instancia está lastrando las oportunidades laborales del alumnado madrileño”. En este punto, los socialista también ha insistido en que “en nuestra ciudad actualmente se encuentra afectado el alumnado de la Formación Profesional Pública que está matriculado en los Centros Antonio Machado y Mateo Alemán”, por lo que “vamos a pedir el apoyo del Pleno para instar a la Comunidad de Madrid a poner en marcha de forma urgente un plan para ampliar las plazas destinadas a la Formación en Centros de Trabajo en el sector público, especialmente en la rama sanitaria, y a establecer criterios de preferencia en los convenios para los alumnos de centros de la red pública cuando la Formación en Centros de Trabajo se vaya a realizar en la administración pública”.
Convocatoria del Consejo Local de Coordinación Social
Los socialistas han presentado una propuesta en la sesión plenaria sobre la situación del Consejo Local de Coordinación Social ya que, como han señalado en en su moción, “tras 8 meses de gobierno de VOX y PP se ha producido una paralización del importante trabajo realizado durante la pasada legislatura de la mano de las entidades sociales del Consejo Local de Coordinación Social, así como la ausencia de voluntad política de ejecutar el ambicioso Plan Municipal de Discapacidad, del que se desconoce calendario de aplicación”. Por todo ello, los socialistas han pedido en el Pleno “que el equipo de Gobierno convoque, de manera inmediata, un nuevo Consejo Local de Coordinación Social donde estén incluidas todas las entidades del ámbito social que desean seguir participando en dicho Consejo y a las que no se convocó en la constitución de este, y que en dicha convocatoria se incluya un punto específico del orden del día donde se informe a las entidades sociales de los avances realizados en la ejecución del Plan de Discapacidad en estos ocho meses de gobierno, así como el calendario de actuación y acciones para el año 2024”.
Apoyo a los Gigantes de Alcalá
Por último, los socialistas han presentado una moción en materia de cultura para instar al equipo de gobierno a que inicie “los trámites necesarios para constituir una comisión para la conmemoración del V Centenario de la presencia de los Gigantes en Alcalá de Henares, que cuente con la presencia del cronista de la ciudad, con representantes de entidades culturales dedicadas a la historia de la ciudad, de los giganteros y de los diferentes grupos que conforman la corporación”, además de “dotar de una partida económica suficiente al área de cultura, de festejos o la que considere el equipo de Gobierno para poder desarrollar esta conmemoración dignamente”. En este sentido los socialistas recuerdan que “tenemos documentada la participación de Gigantes en diferentes festejos de Alcalá desde el año 1525. Este registro histórico revela que su presencia es de las más antiguas de nuestro país y debe ser reconocido”.