Alcalá, 23 de febrero.- El primer vicealcalde de la historia de Alcalá, y hasta ahora el único, Miguel Ángel Lezcano, que fue líder de Ciudadanos en la ciudad complutense, permanece alejado de la vida política de partido pero se ha embarcado en un proyecto del que es uno de los fundadores y es presidente nacional, un proyecto que está enfocado a la gestión de las administraciones en el
ámbito municipal y cuyo objetivo es la mejora de la vida de los ciudadanos. Se trata de la Asociación Municipalistas de España y su fin es conseguir las sinergias y la cooperación de todos aquellos que creen en un proyecto que ya tiene unos 150 socios en toda España aportando su experiencia y facilitando las gestiones a los ciudadanos, el trabajo a los políticos sin experiencia, y la cooperación en el mundo empresarial.
Preguntado acerca de si este puede ser el inicio de una nueva experiencia en el mundo de la política, Lezcano lo negó: “El proyecto se enfoca desde la transversalidad política. Aquí no hay un fin partidista si no de colaboración aprovechando un vacío existente en España donde no existe una asociación que apueste por el municipalismo, en el que creemos los que formamos AME.
Según Lezcano, la asociación, a la que se puede acceder y a la que se puede pertenecer inscribiéndose de forma gratuita en la página web https://ameasociacion.es/ está orientada a los ciudadanos, a los vecinos, con sus inquietudes y sus dificultades a la hora de dirigirse a su administración más próxima, su propio Ayuntamiento. Pero también está enfocada claramente
al mundo empresarial a fin de establecer cooperación entre las empresas y facilitar y ayudar a los empresarios a la hora de entablar contacto con un ayuntamiento, con otras empresas o con otras administraciones.
El último pilar es el de los políticos, especialmente a los concejales. Muchos de ellos llegan a un ayuntamiento sin experiencia: “A mí me ocurrió. Yo llegue, recogí mi acto y juré el cargo y llegó el día después y entonces me pregunté: ‘¿Y ahora qué? Frecuentemente ocurre que un concejal se siente abandonado una vez que toma posesión de su acta y no sabe qué puede hacer, cómo moverse por las administraciones. Eso es lo que queremos, dar respuesta a esa pregunta que tantos concejales se hacen, ayudándoles cono la experiencia de muchos de los que creemos en el municipalismo y formamos parte de la asociación aunque sólo sea para ayudar a redactarles una moción, o explicarles un procedimiento”, explicó Lezcano.
El que fuera vicealcalde en el anterior gobierno municipal reconoció que “eso es precisamente la asociación que hemos creado personas de toda España, una organización de ciudadanos con altos conocimientos (jurídicos, empresariales, sociales, administrativos y políticos), además de una amplia experiencia en gestión municipal. Con independencia de cualquier orientación política, tiene como prioridad la mejora de la vida de los ciudadanos mediante actuaciones y propuestas desde los municipios, pueblos y ciudades. Por ello, de forma libre, voluntaria y altruista, comparte ideas, proyectos y mociones que sirvan de apoyo a los concejales en el ejercicio de sus funciones”. Para ello la principal herramienta es en estos momentos la página web creada y vehículo con el que circular en estos momentos por el intrincado mundo del municipalismo por toda España. “Somos una asociación con personas, que llevamos varios años de experiencia en el municipalismo, ocupando diferentes funciones y responsabilidades en municipios. Todos caminamos en la misma dirección para alcanzar los objetivos de la asociación”.
Valores
A partir de ahí la asociación se propone trabajar desde diferentes valores como pueden ser la promoción y defensa de la actuación en el ámbito municipal y local como uno de los medios más eficaces para garantizar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
Según Miguel Ángel Lezcano “tratamos de promover la participación ciudadana en la toma de decisiones municipales y fomentar la transparencia en la gestión pública y queremos hacerlo desde la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos en el ámbito local, así como luchar contra la corrupción y el abuso de poder”.
Otro elemento esencial en el quiere desarrollarse la AME es desarrollar el crecimiento económico, la atracción de empresas y la capacidad de creación de empleo de los municipios, así como fomentar el desarrollo sostenible del municipio y promover políticas que protejan el medio ambiente y mejoren la calidad de vida de los habitantes. La asociación tiene también un enfoque social como es el apoyo a los grupos más vulnerables de la sociedad local, como los ancianos, los niños, las personas con discapacidad o las familias en situación de pobreza.
Pero todo se resume, según Lezcano en “promover y preservar valores como la concordia, la reconciliación, la unidad, la convivencia, la democracia, la libertad, el entendimiento, el diálogo y el respeto mutuo, y, en general, los principios y valores recogidos en la Constitución Española”.
Novedad en España
“Se habla a menudo de municipalismo en España y sin embargo no hay una asociación con carácter nacional que promueva la defensa de la gestión más próxima a los ciudadanos, la de la administración municipal”, dijo Lezcano para añadir que “hay alguna asociación parecida en Hispanoamérica, pero en España no hay nada y por tanto somos una novedad y más si tenemos en cuenta que lo que buscamos es la cooperación y no la confrontación. Lo importante no es el partido al que pertenece o al que vota cada socio, sino lo que necesita o lo que puede ofrecer para conseguir el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, o para crear riqueza y empleo, todo ello sin más límite que nuestro ordenamiento jurídico con la
Constitución como ley de leyes”.
Casos prácticos
Llegados a este punto el presidente de la AME pone varios ejemplos de casos prácticos: “Por ejemplo imaginemos a un vecino que se ha caído en un espacio público de su municipio por un problema de mantenimiento; si requiere la ayuda de la asociación le podemos informar del procedimiento que debe realizar porque hay socios que tienen experiencia en este ámbito”.
Otro ejemplo es de un concejal de cualquier municipio de España, sobre todo de los más pequeños. Quiere presentar una moción concreta y debido a su falta de experiencia no sabe cómo hacerlo. Es algo que ha ocurrido y que ocurre. La experiencia de muchos miembros de la asociación le puede ayudar. Algo parecido puede ocurrir con las empresas, sobre cómo participar en un concurso público, cómo acceder a subvenciones y como puede conectar con otras empresas para conseguir objetivos comunes. Para eso hemos creado la AME y en ello trabajamos”.
Por último, Lezcano reconoció que “inscribirse como socio en la página web es gratuito y el ser socios da derecho a tener acceso a todos los recursos. Nuestro objetivo en estos momentos es crear un tejido asociativo lo más amplio posible”.