Alcalá, 15 de marzo.- La petición de un pleno extraordinario por parte del PSOE y de Más Madrid para pedir la continuidad de los cinco dinamizadores de barrio, uno por cada uno de los distritos de la ciudad, que el gobierno municipal ha anunciado que suprimirá al recurrir a otro modelo, ha llevado a la edil de Participación Ciudadana, la popular Esther de Andrés, a salir al paso de las críticas y a manifestar que nosotros apostamos por municipalizar la atención en los distritos; PSOE y Más Madrid por privatizarla. Hasta ahí llega la demagogia”.
Según Esther de Andrés “en el PP cuando estábamos en la oposición siempre dimos mucha prioridad a la atención presencial en las juntas de distrito. La realidad es que estamos recibiendo muchas quejas en las juntas por la falta de atención debido a que en cada junta hay sólo tres trabajadores municipales para realizar toda la labor que allí se realiza”.
Este personal atiende en las juntas para solucionar trámites burocráticos que reclaman los vecinos, pero también realizan labores relacionadas con la gestión propia del distrito como las fiestas, los cross escolares, las Navidades, los plenos de distrito, etc. “Son tres personas y hay que tener en cuenta que hay bajas. Eso hace que hayamos recibido quejas por falta de atención adecuada”.
Pero además en cada distrito hay un dinamizador, en total cinco: “Es personal de una empresa externa y su trabajo puede realizarlo personal municipal. En cambio ellos no pueden hacer trabajo de ese personal propio del Ayuntamiento como la tramitación de permisos por ocupación de vía público, registro, etc”.
“Nosotros planteamos otro modelo para las juntas que es el de reforzar la atención presencial”, insistió Esther de Andrés, que añadió que “con los 200.000 euros que nos ahorramos en los distritos con la aportación a la empresa que pone a los cinco dinamizadores, lo que nosotros pretendemos es que ese dinero vaya a recursos humanos para contratar a cuatro auxiliares administrativos como personal municipal que refuerce la atención presencial en los distritos II, III, IV y V. No incluimos el distrito I por sus propios características, ya que consideramos que los tres trabajadores municipal que ya tiene son suficientes”.
Esther de Andrés concluyo diciendo que “es llamativo que PSOE y Más Madrid estén apostando por una privatización y ante ello nosotros creemos que para este servicio de refuerzo de la atención es mejor una municipalización”.