Alcalá, 15 de marzo.- El pleno del Congreso de los Diputados aprobó la iniciativa socialista -con la mayoría de los grupos a favor, la abstención del PP y los votos en contra de VOX- para alcanzar “un gran acuerdo sobre la movilidad sostenible y el fomento del uso de la bicicleta, en toda España”. Fue la proposición que defendió desde la tribuna de oradores el exalcalde de Alcalá y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento complutense, Javier Rodríguez Palacios, a la que se subió por primera vez desde que obtuvo el escaño.
Javier Rodríguez Palacios, defendió que el objetivo de la Proposición No de Ley es el de “mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y ciudades”. “Esto no es un capricho de un gobierno, ni del consenso progre -explicó el diputado- sino que forma parte del acervo europeo y así ha quedado plasmado en la Declaración Europea sobre el Uso de la Bicicleta adoptada hace unos meses en Sevilla”.
Así, la propuesta socialista que aprobó el pleno, “manifiesta el compromiso del Congreso con la lucha contra el cambio climático y, en concreto, con la movilidad sostenible y el fomento del uso de la bicicleta”. Además, en ella se rechazan “las decisiones de algunos ayuntamientos de paralizar y revertir las medidas en materia de movilidad sostenible”. Y, se insta al Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas y entidades locales, a “continuar impulsando medidas para favorecer una movilidad sostenible y baja en carbono”.
Rodríguez Palacios recordó la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la bicicleta y la movilidad sostenible, que ya en junio de 2021 elaboró la Estrategia Estatal por la Bicicleta, dotada con 600 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, y a la que ya han presentado proyectos más de cien ayuntamientos, avanzando en la construcción de carriles bici, en el diseño de sistemas públicos de alquiler de bicicletas, en la peatonalización y en las inversiones en la intermodalidad de los diferentes medios de transporte.
En este sentido, el diputado socialista se dirigió al pleno de la Cámara Baja para explicar que “por encima de nuestras diferencias en los matices, o en el calendario de aplicación, tenemos una coincidencia de fondo y deberíamos llegar a un consenso”. Desligando así, por un lado, a los diputados de VOX con una posición negacionista; y remarcando, por otro, su preocupación por la deriva del Partido Popular, que “ha pactado quitar carriles bici, como, por ejemplo, ha ocurrido en Elche”, remarcó.
El ex alcalde de Alcalá de Henares explicó a los diputados de Vox que “el pasado glorioso al que aluden era el de ciudades para las personas, no para los coches, pues las ciudades se fundaron para que vivieran personas en ellas”. E hizo hincapié en que “peatonalizar funciona bien desde un punto de vista económico, social y de seguridad”.
Por último, se refirió a la salud pública, subrayando que “pagamos un carísimo peaje de vida a causas de la contaminación atmosférica, siendo la región de Madrid la zona con mayor mortalidad por la contaminación atmosférica derivada del dióxido de nitrógeno, y con una tasa de mortalidad de hasta 2000 muertes evitables cada año”.
Por todo ello, finalizó señalando que “no hablamos de un capricho, ni de una posición ideológica excluyente, sino que hablamos de algo transcendente, relacionado con el futuro de nuestras ciudades y con la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinos”.