Alcalá, 21 de marzo.- La Escuela de Arte Cristiano de la diócesis de Alcalá de Henares, junto con la Delegación de Fe y Cultura de la Archidiócesis de Toledo organiza la Exposición «Alégrate», con obras de la pintora Teresa Peña (1935-2002), en el Claustro Menor del Monasterio Cisterciense de San Bernardo. Esta mañana el obispo complutense, Antonio Prieto, ha inaugurado la muestra en un acto presentado por el delegado para la Evangelización de la Cultura, Juan Miguel Prim y con presencia de la comisaria de la exposición, perteneciente a la delegación de Fe y Cultura de la Archidiócesis de Toledo. Han asistido entre otras autoridades la edil socialista María Aranguren, el presidente de la Fundación Antezana, Asensio Esteban y el presidente de la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal, Gustavo Chamorro.
La muestra –que ya ha sido acogida en otras diócesis– podrá visitarse entre el 21 de marzo, fecha de su inauguración, y el 14 de abril, en el siguiente horario: de martes a domingo de 12 a 14 horas y viernes y sábados de 17 a 19 horas (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección la muestra estará cerrada). Quienes visiten esta exposición de pintura contemporánea serán acogidos por voluntarios que orientarán la visita, dando información sobre la pintora, su vida y su obra, junto con algunas preciosas indicaciones acerca de los cuadros expuestos.
Los grupos (parroquias, colegios, asociaciones, etc…) que quieran concertar visita pueden hacerlo escribiendo al mail de la Delegación de Evangelización de la Cultura de nuestra diócesis: cultura@obispadoalcala.org
Si alguna persona desea ofrecerse como voluntaria puede escribir también al mail: cultura@obispadoalcala.org
LA AUTORA
Teresa Peña (Madrid 1935 – Entrambasaguas de Mena 2002), mujer profundamente creyente, fue la primera pintora de arte sacro contemporáneo en España. Gran Premio de Roma, fue la primera mujer pensionada en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Obtuvo numerosos premios y reconocimientos y su obra se expone en museos, catedrales, instituciones y colecciones particulares.
Su oración antes de pintar era: “Señor, pon tus manos sobre las mías para que yo, a través de mis obras, pueda atraer a todos hacia ti”.
En su obra se percibe claramente el estilo expresionista pero también muestra algunas influencias cubistas, sobre todo de Juan Gris. Llama poderosamente la atención su técnica y su utilización del color y de la luz. En sus óleos, sobre fondo negro emplea con habilidad los colores verde y azul y sobre ellos utiliza pintura de cera de color blanco que dota a sus cuadros de una enorme originalidad.