El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) ha celebrado un acto de homenaje a los profesionales que se han jubilado en los últimos cuatro años, en los que se ha reconocido su labor, especialmente en una etapa marcada por la pandemia por Covid-19.
El homenaje celebrado el 14 de marzo en el Salón de Actos Dr. Félix Bravo Sanz del Hospital ha contado con una conferencia magistral a cargo de Jesús Damián Fernández Solís, doctor en Pedagogía e integrante del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (Fundación de la Universidad de Alcalá), una mesa de debate en la que varios jubilados han contestado con sus experiencias a varias videopreguntas, la proyección de un vídeo con fotografías de profesionales jubilados y una actuación de teatro -el sainete cómico “La Consulta del Dr. Melquiades”-, a cargo del grupo de teatro Flogar, de Alcalá de Henares.
El hilo conductor del acto ha sido el de jubilarse con humor. Así, el acto ha contado con un actor, el Dr. Alejandro Robles -intensivista del HUPA-, para dirigir una jornada interactiva y con diversión y entretenimiento para los cerca de 300 asistentes al acto, que también han recibido un obsequio por sus años dedicación profesional en el Centro.
Bajo esa premisa, en la conferencia “Envejecer con humor”, Fernández Solís ha explicado algunas claves principales en una charla distendida y muy participativa por parte del público. En su opinión, vivir una vejez en plenitud significa “reconocer y aceptar los acontecimientos” tal y como se vayan presentando de “una forma alegre y sin complejos, desterrando preocupaciones infundadas”. Se reivindica, a su juicio, “la emoción de la alegría y, por ende, del buen humor”, como uno de los pilares que fortalecen las “ganas para afrontar el trecho del camino que queda por vivir”. Todo ello “con un humor sano, tierno y cercano”.
Por su parte, el director gerente en funciones, Dr. Manuel Cabeza, ha agradecido el trabajo realizado durante estos años a los 322 profesionales que se han jubilado entre los años 2020-2023. “En nombre del equipo directivo”, ha explicado, “de los mandos intermedios y de los compañeros que no han podido acudir a este salón de actos”, ha transmitido el agradecimiento del Centro “por la colaboración dispensada durante estos años”.
“Somos conscientes -ha añadido el Dr. Cabeza- de que el correo electrónico o el teléfono ni igualan ni sustituyen a la cercanía diaria. Por eso, esperamos que en vuestra jubilación no olvidéis que ésta será siempre vuestra casa, porque habéis sido los constructores de su éxito”.
Además de recordar la labor que realiza la Asociación de Médicos Jubilados del HUPA, también ha tenido palabras para el resto de colaboradores del evento como es el caso del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, Serunion (la empresa concesionaria de las cafeterías del Hospital) y la Asociación Española Contra el Cáncer en la actuación teatral del final del acto.