En el domingo día 28 de octubre el centro sociocultural Gilitos acogió la Gala de los Premios Santa Teresa de Jesús, que alcanzó su octava edición. Los numerosos espectadores aportaron donativos de 35 euros para los necesitados. La Gala fue ofrecida por la Asociación Obra Social Montecarmelo, presidida por Antonio Jaén.
Antonio Jaén, responsable de la empresa alcalaína Limpiezas Mar, otorga numerosas ayudas a los necesitados de todo el mundo sin escatimar generosidad ni riesgos. Justo antes de esta Gala Antonio Jaén había regresado de Israel, donde había estado prestando su ayuda solidaria en un kibutz con Cristina.
En la Gala de los Premios Santa Teresa de Jesús 2023 el maestro de ceremonias volvió a ser Francisco: “A quienes ya me conocéis de otros años: ¡Lo siento! ¡Otra vez os toca aguantarme como presentador!”
Así ya desde el principio Francisco hizo reír a los espectadores, entre quienes se encontraban la edil de Mayores, Esther de Andrés (PP); y el concejal de Desarrollo Económico, Antonio Peñalver (Vox).
El pregonero de los Premios fue el director ejecutivo de Cáritas de la base aérea de Torrejón, José María Martín Corrochano, quien dijo: “Muchas pequeñas personas pueden hacer algo grande. Hoy Alcalá también es ciudad de solidaridad y calor humano”.
A continuación apareció la madrina de la Gala de este año: la gran cantante Nani, que recibió el ramo de flores de la mano de Antonio Jaén, quien declaró al público: “Todos podemos ayudar a los demás. No sólo existe la ayuda material”.
Después la jovencísima Lucía Cubilla exhibió su portentosa voz cantando un par de canciones. Fue relevada por Carlos Gioria, quien entonó una copla.
Elvis y otros
A continuación Francisco presentó a Ricky, un artista habitual de la Gala: “Viene vestido de Elvis pero quizá cante una de Manolo Escobar”. Ni lo uno ni lo otro: Ricky subió al escenario imitando primero a Javier Gurruchaga y luego a Torrente. Después ya sí cantó dos canciones de Elvis Presley y dedicó la primera de ellas a su querida suegra, fallecida durante la Gala del pasado año.
Después hubo tres actuaciones de unas bailarinas que primero danzaron vestidas como jugadoras de béisbol, luego como sevillanas y más tarde como reggaeton. Entre esas tres actuaciones cantaron Pedro Palma y luego César Ollero con su guitarra.
La última actuación fue una nueva canción interpretada por la madrina de la Gala, Nani, esta vez junto a su fiel compañero de vida, Maikel.
Finalmente Antonio Jaén entregó los galardones de la Gala. El premio Santa Teresa 2023 fue para el Banco de Alimentos. El premio Espada de Montecarmelo, para la Sociedad de Condueños de los edificios que fueron universitarios.
El premio Rosario de Montecarmelo lo ganó la Fundación de Antezana, entidad que regenta el histórico Hospitalillo de la calle Mayor, fundado en 1483.
El premio Santa Teresita del Niño Jesús fue entregado al proyecto ‘Hermandad de la Borriquita’. El premio Cruz de Montecarmelo fue para el parque de bomberos de Alcalá de Henares, que lleva cincuenta años en nuestra ciudad. Primero estuvo en la calle Santander (cerca de la avenida Lope de Figueroa) y ahora está en la avenida de Europa (La Garena). Su responsable, Fernando Rodríguez, dijo que se iba a jubilar próximamente.
El premio Asociación de Montecarmelo fue para Lourdes Lara García, el premio Escapulario de Montecarmelo para José Diego Fagundo Espina y el premio Angustias de Montecarmelo para el padre Pedro Luis, de la Casa de Acogida Virgen de las Angustias, situada en la calle Río Guadalquivir, entre las calles San Marcos y Santo Tomás. El premio Colaboración Montecarmelo fue para Silvia Ochoa Estrada.