Alcalá, 11 de abril.- El presidente de la Asociación de Vecinos El Val, Fernando Gomecello, ha remitido un comunicado sobre la posición de la entidad vecinal con respecto a la audiencia sobre el ambulatorio del Val celebrada el día 4 de abril con cuatro concejalas del equipo de gobierno.
A continuación damos paso al escrito remitido.
EL FUTURO DEL AMBULATORIO SIGUE SIENDO MUY NEGRO
El pasado jueves día 4 de abril se celebró la Audiencia Pública solicitada por la Asociación Vecinal EL VAL para que el Ayuntamiento informara a los vecinos y vecinas de los tramites que han realizado hasta la fecha ante el deplorable estado en que se encuentra el viejo ambulatorio del Val, abandonado por su propietario (la Tesorería General de la Seguridad Social), desde hace 17 años.
Acudieron a informar por parte del Ayuntamiento las concejalas de Urbanismo, Participación Ciudadana, Seguridad Ciudadana y la Presidenta del Distrito V. La expectación era grande porque el salón de actos del centro de mayores El Val se quedó pequeño.
Nos dijeron que se había solicitado su demolición y, en caso de no hacerlo, su desalojo, limpieza y correcto vallado de la parcela: esto parece que va para largo. Que se había declarado el edificio en estado de “ruina técnica”, aunque sin riesgo de derrumbe inminente. Que han tenido alguna entrevista con la TGSS, con la que discrepan en cuanto al uso futuro del edificio y la parcela.
Mientras el propietario quiere rentabilizar su patrimonio (venderlo y hacer pisos), el Ayuntamiento quiere que permanezca para la ciudad como dotacional público, sin comprometerse más allá.
A continuación vinieron las preguntas de los vecinos/as, que por primera vez pudieron expresar de forma ordenada todo lo que sentían y sus deseos sobre el uso que se ha de dar al edificio, como por ejemplo, que el Ayuntamiento lo compre, que se dedique a centro de salud para El Val con objeto de reducir las listas de espera, o construir otro ambulatorio, que se permute con el propietario la parcela por otra, que se solicite una reunión de vecinos/as con las tres administraciones implicadas o que se vea si la CAM tiene algún proyecto sanitario público para esta parcela que pudiera beneficiar a la ciudad o a nuestra comarca, como es el hospital de media
y larga estancia, etc.
En definitiva, como nos temíamos y era de esperar, la respuesta municipal no fue concluyente y no van a resolver el problema, no solo el de la inseguridad para el barrio, con la ocupación actual de personas ajenas, sino del uso que se vaya a hacer del terreno en el futuro, aunque quedó bastante claro que la gran mayoría de los vecinos/as asistentes quieren que se mantenga su uso como de dotación socio sanitaria y de gestión pública.
Nuestra valoración de este encuentro es positiva por lo ya explicado: menos es nada, aunque dados los diferentes intereses implicados, los ciudadanos seguimos sin ver el final de esta situación. Confiamos en volver a ser convocados para informarnos de las gestiones que realice el Ayuntamiento con la TGSS o la CM a partir de ahora, utilizando igualmente las herramientas participativas de que dispone el Reglamento de Participación Ciudadana.
Alcalá de Henares, 8 de abril de 2024
Fernando Gomecello (Presidente de la AV El Val)