Alcalá, 18 de abril.- El gol más bonito e importante de la RSD. Alcalá en su historia centenaria ha cumplido este año 44 años y ha pasado desapercibido. Fue el 13 de abril de 1980 y dejó al Alcalá prácticamente como campeón de tercera división lo que suponía el primer ascenso histórico a la segunda división del fútbol español, lo que se ratificaría matemáticamente unas jornadas después. Pero ese gol cimentó la victoria del Alcalá ante el segundo clasificado del campeonato, el Moscardó.
De aquel gol no hay fotos, ni mucho menos vídeo. Pero el estadio municipal del Val estaba completamente lleno con más de 6.000 espectadores que no dejaron de animar al Alcalá y que conservan en su memoria la bella factura de aquel tanto.
El equipo
Ese gol supuso el 3-1 del Alcalá en ese partido que le dejó despejado el camino hacia el campeonato de liga de tercera división y el ascenso a segunda B. Fue en el minuto 27 de la segunda mitad con el Alcalá atacando en la portería más cercana a las piscinas de verano. Su autor, un futbolista que entonces tenía 22 años, de nombre José María, al cual por coincidencia del nombre con otros compañeros se le conoció en otras temporadas como José Mari o como Chemari.
Chemari era en principio un lateral diestro que tenía mucha versatilidad y que de hecho llegó a jugar también en el centro del campo. Era rápida y tenía desborde. Entre sus compañeros ese día estuvieron varios jugadores muy importantes en la historia de la RSD. Alcalá. Estaban el veterano Zazo, que al término de esa temporada se retiró y tuvo un partido de homenaje en el Val y dos jóvenes con mucha clase, el portero José Luis Higes y el delantero Pedro Valdo, que jugó en primera división con el Real Betis y fue hasta el año pasado alcalde de su pueblo, Camarma de Esteruelas.
En aquellos años de mili obligatoria, siempre había futbolistas que venían a cumplir el servicio a Alcalá y que durante ese periodo de tiempo eran cedidos por sus clubes a la Deportiva. En aquel equipo había dos hermanos gemelos de Gijón, el defensa lateral Javi y el delantero Toni. El primero jugó en el Sporting pero donde brilló fue en el Celta de Vigo. El segundo lo hizo en el Sporting y en el vecino Torrejón. Pero sobre todo un joven catalán que por aquel entonces jugaba de atacante; procedía del FC Barcelona y su nombre es historia del fútbol español: Calderé. Fue internacional con la selección española y jugó el mundial de Méjico donde marcó dos goles ante Argelia.
Y estaba entre otros, José María o Chemari. El entrenador era José Antonio Segura, que había entrenado al Getafe en segunda división y que destacaba por su astucia.
El partido
Con el Val abarrotado por la importancia del partido ya que jugaban primero (Alcalá), contra segundo (Moscardó), el equipo complutense salió auténticamente en tromba. Tanto es así que en el primer minuto marcó el primer gol que fue anulado por el colegiado González Lecue, vizcaíno que entonces pitaba en tercera pero que llegó a primera división. Pero es que a los dos minutos de juego volvió a marcar el Alcalá y otra vez González Lecue anuló el tanto.
A los siete minutos, esta vez sí, Baldo lanzó desde 20 metros y el balón se coló por la escuadra del meta del Moscardó, un mito del equipo de Usera y del fútbol madrileño por entonces muy veterano, Valbuena.
A los 37 minutos el Alcalá marcó el 2-0 aprovechando un barullo en el área; el autor del tanto, Calderé. Con ese resultado se llegó al descanso, que por cierto sentó bien al Moscardó y no tan bien al Alcalá.
En efecto, los de Usera, conscientes de lo que se jugaban se propusieron hacerse con el control del balón y del partido. Fruto de su empuje el delantero Torres acortó distancias en el minuto 25 de la segunda mitad.
El gol
Fueron momentos delicados para el Alcalá puesto que el Moscardó era un buen equipo y se había erigido en el dominador del partido en esa fase y llevaba peligro a la portería de Higes. Y llegó el minuto 27 en el que Chemari marcó ese gol tan bello como importante para la historia de la Deportiva.
El futbolista recibió un pase en terreno del Alcalá y comenzó su cabalgada regateando y superando a cuantos rivales le salieron al paso; a cuatro de ellos los dejó sentados para plantarse ante el meta Valbuena que salió a la desesperada al ver que el rojillo se plantaba sólo ante él. Entonces Chemari cruzó el balón superando a Valbuena que en su salida lo arrolló. El balón entró en la portería y los dos jugadores quedaron en el suelo. Entonces ocurrió algo llamativo mientras que el público del Val y el Alcalá celebran el golazo: El veterano Valbuena se levantó del suelo y se acercó a Chemari felicitándolo con un abrazo por su obra de arte.
El tanto enfrió al Moscardó y al Alcalá y en los 18 minutos que restaban no ocurrió mucho más. Los alcalaínos rozaban el campeonato y el ascenso que se consumó unas jornadas después. El Alcalá subió a segunda B y Chemari continuó en el Alcalá en total cuatro temporadas; cuando se marchó se perdió su pista. No estuvo el sábado 13 de abril en el acto que reunió en el Val a un centenar de antiguos jugadores. El Puerta ha intentado localizarlo pero no ha sido posible. Sería bueno que al menos el día del centenario, el día 1 de mayo, pudiera estar en el Val, e incluso hacer el saque de honor en el partido ante el Torrejón.
José Luis Higes recuerda que perdió su pista hace unos años; estuvo trabajando en una oficina bancaria en Alcalá adonde El Puerta fue a preguntar por él, pero nadie le conocía. Si alguien sabe de Chemari, o si él mismo lee este artículo, sería interesante que se pusiera en contacto con nosotros en el teléfono o WhatsApp
Chemari merece un homenaje y un recuerdo porque suyo fue el gol más bello de cien años de historia del Alcalá y posiblemente el más importante.
Igual que ahora. Que Pena