El padre escolapio Eusebio Gómez de Miguel compró a la familia Casado un solar conocido como «el Humilladero», en el paseo del Val, que los mismos alumnos de los Escolapios limpiaron de piedras, lo valló y federó al equipo, comenzando el día 1 de mayo de 1924 la historia de lo que hoy es la REAL SOCIEDAD DEPORTIVA ALCALÁ.
Antes, el fútbol en Alcalá había arrancado en 1908. El semanario «El Eco Complutense» publicaba un reglamento de fútbol que tal vez influyó en la fundación del Alcalá F.B.C. en 1908. La llegada de los internados alemanes de la I Guerra Mundial hizo progresar rápidamente a los futbolistas alcalaínos, que fundaron en el colegio de los Escolapios el embrión de lo que hoy es el primer equipo de la ciudad.
Después de un fugaz Alcalá F.C.B., los alcalaínos fueron buenos discípulos de los internados alemanes, con los que jugaron partidos en un solar de las Eras de San Isidro frente a la antigua Plaza de toros y fundaron en 1920 la Unión Deportiva Alcalaína, y en 1922 la Gimnástica Alcalaína. A partir de 1924, el escolapio Eusebio Gómez de Miguel, profesor de matemáticas del colegio instalado en la antigua Universidad, fundó el Alcalá F.C., que comenzó a jugar en la Era del Pozo Artesiano, lo que hoy se conoce como el Barrio de Antezana.
En la formación de la Real Sociedad Deportiva Alcalá intervino decisivamente Ángel Gómez Alcalá, gran portero y mejor persona, que fundó la Deportiva Obrera Alcalaína, aprovechando parte del material de la R.S.D.A. y jugando en el campo de éste hasta que se produjo la fusión de ambos para formar la sociedad tal y como ha llegado a nuestros días. Ángel defendió la portería del Alcalá durante varios años y luego fue directivo y socio número 2 hasta su fallecimiento.
Con fecha de 20 de Diciembre de1929, y en escrito dirigido al entonces Presidente D. Fernando Presas, de la Mayordomía mayor de su Majestad el Rey, le fue concedido el título de REAL.
La Real Sociedad Deportiva Alcalá tuvo una época que pudiéramos denominar DORADA, durante la cual se crearon diversas secciones (hasta 8) tales como Baloncesto que llegó a jugar en primera división, junto al Real Madrid, Estudiantes, etc.. Tuvo una sección de Ciclismo, en la que el Campeón Antonio Suárez obtuvo buena parte de su formación. Igualmente, una sección de Boxeo, celebrándose en su domicilio infinidad de veladas; por su cuadrilátero pasaron muchos campeones de los años 53, 54 , 55 , etc… Presentó cuatro boxeadores en el Campeonato de Castilla de 1954, siendo uno de ellos Campeón del peso Superligero (ORTEGA). Éste fue componente del equipo Español que se enfrentó a los de Turquía y Alemania, venciendo a su contrario Turco y haciendo combate nulo con el Alemán. Tomó parte en los II juegos mediterráneos, celebrados en Barcelona. A éste ejemplar deportista le fue concedida la medalla al Mérito Deportivo de la Federación de Boxeo y de la R.S.D.Alcalá.
El equipo de fútbol ha militado en las categorías de 3ª División y 2ª B, llegando a jugar por el ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Se ha enfrentado en competiciones oficiales a clubs de historia tales como el Hércules, el Real Murcia, el Alcoyano (equipo con el cual jugó la semifinal del Campeonato de España), Osasuna, Badajoz, Mérida, Extremadura, Salamanca, Valladolid, Toledo, Rayo Vallecano, Castilla (filial del Real Madrid), Atlético Madrileño, etc… También se enfrentó en la Copa del Rey al Baracaldo y al Valencia, y en amistosos en diferentes ocasiones, al Real Madrid de los hermanos Regueiro y compañía y al Atlético de los Germán, Lozano, Silva, Múgica y demás.
Hoy 1 de mayo de 2024 se celebra el centenario de la Deportiva, una fiesta que no ha sido completa al no producirse la victoria ante el Torrejón en el Val. Esta mañana han hecho presencia en el campo los miembros del Vespa Club Complutense que se han unido a la fiesta del centenario tras un recorrido por las calles complutenses.
También se ha unido la Brigada Paracaidista, tan unida a la historia del Alcalá, y su banda de guerra ha interpretado el himno nacional en los prolegómeno del partido con los dos equipos formados con el trío arbitral.
No han faltado las principales autoridades, entre ellas la alcaldesa complutense. Y después ha habido una paellada a cargo de la coordinadora de peñas festivas y una fiesta por la tarde con música y barbacoa. La lástima ha sido que no se haya producido la victoria del equipo.