Alcalá, 4 de mayo.- Hoy día 4 de mayo celebramos el Día Internacional del Bombero. Es por ello por lo que felicitamos a todo el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid por su trabajo imprescindible en la región.
Pero también vamos a aprovechar para informar de algunos aspectos que tienen que ver con el trabajo de los bomberos, en especial los del parque de Alcalá que es uno de los 21 que tiene la red de parques de la región y que no tienen descanso las 24 horas y los 365 días del año, o 366 este año.
Lo que sí está claro es que los bomberos del parque de Alcalá no tienen tiempo de aburrirse y de estar mano sobre mano. No en vano es el parque de los 21 con mayor número de intervenciones todos los años. El año pasado, 2023 por ejemplo, los parques de Alcalá, Alcobendas, Parla, Villaviciosa de Odón y Getafe fueron los que
atendieron el mayor número de servicios, en ese orden. El término municipal en el que el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid prestó en 2023 mayor número de servicios es Alcalá, que con 1.203 está a la cabeza del ranking, seguido de Getafe (1.101), Leganés (1.065), Móstoles (1.053), Parla (717), Torrejón de Ardoz (668), Aranjuez (617), Las Rozas de Madrid (548), San Sebastián de los Reyes (479), Pozuelo de Alarcón (459), Valdemoro (439), Alcobendas (436), Collado Villalba (380), Coslada (358) y Arganda del Rey (341).
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid cuenta con 21 parques distribuidos estratégicamente para atender las emergencias que se produzcan en cualquier municipio de la región, salvo en Madrid capital, Alcorcón y Fuenlabrada, que disponen de su propio Cuerpo de Bomberos. Alcalá tuvo su cuerpo municipal de bomberos hasta que se integró con el de la Comunidad de Madrid siendo ésta la que gestiona ya el servicio desde hace años.
El año 2023 estuvo marcado, en cuanto a servicios atendidos por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (CBCM), por los efectos de las borrascas que atravesaron nuestra región y que provocaron numerosas intervenciones relacionadas con precipitaciones y vientos.
Esta circunstancia, a la que hay que añadir el hecho de la integración del Cuerpo de Bomberos de Móstoles en el CBCM, que se hizo efectiva el 2 de noviembre de 2022, ha contribuido a que el año 2023 haya sido el de mayor actividad en la historia de este Cuerpo de Bomberos. En total, se atendieron 19.306 servicios, lo que representa un incremento del 3% con respecto al año 2021 en el que se registró el mayor número de servicios en la historia del CBCM. Ese año fue singular debido
a la borrasca Filomena, cuyos efectos, que se extendieron durante 16 días, requirieron más de 4.000 intervenciones por parte del CBCM.
Los momentos de mayor actividad durante el 2023 coincidieron con el paso de diversas borrascas por la comunidad de Madrid, destacando los siguientes picos en cuanto a servicios atendidos:
– 26 y 27 de agosto: Se registraron 251 servicios.
– 15 de septiembre: Se atendieron 171 servicios.
– 19 y 20 de octubre: La cifra ascendió a 349 servicios.
– 2, 3 y 4 de noviembre: Se realizaron 687 servicios.
– 3 y 4 de septiembre: Se atendieron 584 servicios. Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) constituyó un evento meteorológico extraordinario que provocó abundantes precipitaciones, causando daños en El Álamo y otros municipios cercanos. Lamentablemente, también hubo dos fallecidos en los municipios de Villamanta y Aldea del Fresno, así como la caída de dos puentes en la carretera M-507 (arroyo Grande y río Alberche) y otro en la carretera M-510 (río Perales).
El total de 19.306 servicios atendidos significa un aumento del 14,5% con relación al año anterior (2022). Este incremento se debe a un crecimiento en todas las tipologías de intervención: Incendios(+2,2%),salvamentos (+11,7%), asistencias técnicas (+27,9%) y otros servicios (+13,1%).
En términos porcentuales, los incendios representaron el 33,4% del total de servicios, los salvamentos el 16,9%, y las asistencias técnicas el 42,7%. Los demás tipos de servicios constituyeron el 7% restante.
El mes de septiembre, con 2.048 servicios, fue el mes con mayor actividad y febrero, con 1.257 servicios, el de menor.
En la actualidad, y habiendo cumplido ya más de 50 años de servicio, nuestro Cuerpo de Bomberos supera los 1.500 efectivos y cuenta con 21 parques repartidos estratégicamente por toda la región desde los que se presta servicio a casi 4 millones de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, salvo las que corresponden a Madrid capital, Alcorcón y Fuenlabrada, que disponen de su propio servicio municipal de bomberos. Cada parque de bomberos tiene asignada una zona de “primera intervención”, que es a donde acuden como primera opción ante cualquier suceso. No obstante, los recursos, tanto materiales como humanos, son intercambiables y pueden ser movilizados a cualquier punto de la Comunidad de Madrid ante una necesidad operativa de emergencia.