Alcalá, 14 de mayo.- La Cruz de Mayo brilla en Alcalá con niños. el domingo 12 se celebró la procesión tradicional por calles del Chorrillo y del Ensanche con la Cruz portada por niños y jóvenes en un actividad que organiza la parroquia de San Juan de Ávila en su labor pastoral.
La Cruz de Mayo es una actividad de la Parroquia de San Juan de Ávila de Alcalá de Henares. Esta celebración es una de las más antiguas tradiciones de la ciudad de Alcalá de Henares aunque perdida fue recuperada en 2010 por la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo procesionando un pasito infantil portado por valientes niños y niñas el sábado más cercano al día en que tiene fijada la Iglesia Católica la festividad de la Invención de la Cruz, el 3 de mayo.
Esto fue hasta 2012, ya que la hermandad ya mencionada se despojo de la actividad de la Cruz de Mayo y el testigo fue cogido por la parroquia de San Juan de Ávila tomando la Cruz de Mayo como una de sus múltiples actividades a lo largo del año.
Para participar en la Cruz de Mayo el requisito es estar en una franja de edad de entre 6 y 16 años, para poder cargar el “Pasito”, pero el resto de puestos está abierto a todo niño, joven, adolescente o adulto, ya sea acólito, cruz de guía, ciriales… o incluso portando nuestras insignias. Se trata de un día muy especial en el que son los niños los auténticos protagonistas.
Después de una misa en el templo parroquial diseñado por el arquitecto uruguayo Eladio Dieste, comenzó la procesión en la que recorrieron las calles adyacentes a la parroquia en procesión con el paso infantil, portando una cruz desnuda con un sudario. El “pasito” es portado por dentro a doble hombro por una cuadrilla de pequeños pertenecientes a la mayoría de las cofradías de la ciudad que desde semanas antes ensayan con emoción y aguardan el día de poder compartir las emociones con los mayores. Esta hace que asistan a la celebración las cofradías penitenciales y de gloria, así como miembros de la corporación municipal.