Malú será una de las estrellas en las ferias. La artista protagonizará uno de los grandes conciertos en el recinto amurallado que sustituyen al festival Gigante. Las fiestas se celebrarán este año entre el 24 de agosto y el 1 de septiembre.
Alcalá, 23 de mayo.- La cantante madrileña Malú será una de las grandes estrellas para esta feria, según ha podido saber el semanario PUERTA DE MADRID. Esa es una de las propuestas que ha realizado la única empresa de producciones artísticas que se ha presentado al concurso abierto por el Ayuntamiento de Alcalá para adjudicar las contrataciones artísticas durante los meses de agosto y septiembre en la ciudad de Alcalá. Se trata de la empresa Emotional Events, del alcalaíno José Antonio Torrano, que en años anteriores fue la que contrató los conciertos del mes de septiembre en Alcalá. También llegó a ser la empresa encargada de las contrataciones de espectáculos en otras ferias complutense.
En efecto, en este concurso que está en fase de adjudicación sólo se ha presentado Emotional Events por lo que con la experiencia acreditada por Torrano, y salvo que en el análisis de la documentación presentada se encontrara algún problema que hiciera inviable la adjudicación, lo que no parece probable, será la que organice el ciclo de conciertos de agosto y septiembre.
De este modo el de Malú, que acaba de cumplir 25 años de carrera profesional en la
música, será el espectáculo grande en las ferias. Según las condiciones para la
adjudicación del contrato el ayuntamiento de Alcalá pedía cuatro conciertos para las ferias, que este año serán del 24 de agosto, sábado, al 1 de septiembre, domingo. Uno de esos conciertos, el más importante, es que debe tener a un cantante solista de acreditada fama y prestigio avalados por la concesión de premios internacionales o nominaciones, al menos en los Grammy latinos.
Este artista deberá tener, según el pliego de condiciones, como mínimo cinco discos publicados y su caché no debe bajar de los 80,000 euros por concierto.
A esto se ajusta Malú, que celebra cinco lustros de carrera y con este motivo ha
publicado su nuevo disco que está llevando con una amplia gira. La sobrina del
guitarrista Paco de Lucía está en un magnífico momento profesional porque a sus
éxitos discográficos se une su fama como coach de la Voz, el concurso de Televisión para nuevos talentos. Como curiosidad, Malú tiene tatuado en su piel el logo de este programa.
Muy sonada fue su relación con el político Albert Rivera, que tras cinco años finalizó. Fruto de esta relación Malú tuvo a su hija Lucía, próxima a cumplir cuatro años. Antes tuvo un noviazgo con el periodista y tertuliano Gonzalo Miró, hijo de la cineasta Pilar Miró.
De esos cuatro conciertos en ferias para la Huerta del Palacio Arzobispal falta por
confirmar los otros tres. Uno de ello será el de un artista o grupo en el género de la
tecno-rumba, el electro pop o el flamenco con fama internacional y con un caché que no debe ser menor a los 50.000 euros. Y los otros dos serán conciertos espectáculo de grupos o solistas con una caché que tampoco puede bajar de los 50.000 euros. En todos los casos al adjudicatario deberá presentar varias alternativas para que desde el Ayuntamiento se decida el artistas o artistas dentro de las posibilidades presentadas.
Parece que la opción de Malú es más que probable. Quedan también por definir los
dos conciertos previstos para el mes de septiembre. Estamos por tanto ante la principal novedad de las ferias de este año. El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares tenía muy claro desde el principio la idea de recuperar los conciertos de ferias; su objetivo era cambiar de fechas el festival Gigante pero sus organizadores prefirieron mantener las fechas y volver a Guadalajara.
Programa de ferias
Al mismo tiempo desde el Ayuntamiento de Alcalá se está trabajando desde hace
tiempo en otros aspectos de ferias. Las peñas ya han mantenido reuniones y están
preparando sus actividades para el programa así como otro aspecto esencial como es el pregonero o pregonera. Al parecer ya habría varios candidatos y se tiene que tomar próximamente la decisión.
También parece claro que los demás ciclos tendrían continuidad; hay que decidir los conciertos gratuitos en la plaza de Cervantes mientras que el ciclo de Las Noches del Patio, dado su éxito tiene su continuidad asegurada a la espera de que el promotor Pedro de Pedro presenté sus propuestas artísticas, que tradicionalmente son un éxito seguro.
Del mismo modo, el desfile de carrozas tendría previsto ya lo más esencial, es decir, la empresa organizadora del mismo y el equipo de gobierno tiene claro el cambio de
recorrido, que no es otro que el decidido para el año pasado en ferias y que no pudo
celebrarse por la lluvia. Se trata de salir desde Luis de Medina por la Vía Complutense para girar por Sebastián de la Plaza y continuar por Libreros ante la plaza de Cervantes donde finalizará.
Más asuntos: Parece garantizado y más este año en que desde el gobierno de España se ha cuestionado, -lo ha hecho el ministro de Cultura- el tema taurino, que habrá corridas de toros, recortes y encierros. Y finalmente en todo lo demás no habrá muchos cambios.
Más vale que copiaran a Torrejón, en lo que respecta a la gratuidad total de los conciertos. Y hablando de artistas, también sería bueno llevar a cantantes que no hayan visitado antes Alcalá, y que por menos caché, tocan igual de bien…. Resultando curiosa las condiciones que desde el ayuntamiento se impone.