Cómo prevenir estafas online y ocupaciones de vivienda. Charla de la Policía Nacional para personas mayores en la sede de Cruz Roja.
Alcalá, 28 de mayo.- Agentes de la Policía Nacional impartieron el pasado 25 de abril una charla a personas de edad en la sede de Cruz Roja de Alcalá de Henares,
facilitando información sobre prevención de delitos de estafas online y
relacionados con la diferenciación entre usurpación de vivienda y allanamiento de
morada, aportando consejos sencillos para tratar de evitar que sean víctimas de
la comisión de estos hechos delictivos.
A la conferencia acudieron numerosas personas de edad, quienes pudieron
realizar preguntas a los agentes y resolver sus dudas relacionadas con los ilícitos
penales descritos.
Esta conferencia se enmarca en el marco del Plan Mayor Seguridad, dirigido a
personas de edad y a profesionales y voluntariado que velan por ellos, mejorando
la calidad de la información y los recursos con los que cuentan para su
protección.
Desde Policía Nacional, a través de la firma de convenios de colaboración con
administraciones y entidades tanto públicas como privadas, se ofrece una mayor
protección y seguridad tratando de llegar al mayor número de personas posible.
La Delegación de Participación Ciudadana de Alcalá de Henares es un grupo
especializado, integrado por funcionarios de Policía Nacional, cuya finalidad es
realizar contactos con diferentes colectivos ciudadanos en la localidad para
mejorar la calidad de vida en lo que se refiere a seguridad.
Consejos para prevenir estafas online
– Usar plataformas oficiales. La primera recomendación consiste en buscar las mejores ofertas en plataformas contrastadas, debido a que hay un equipo de expertos que aseguran a los usuarios que está comprando un producto al mejor precio.
– Configurar un antivirus. Se trata de una regla básica que protege al dispositivo para evitar la instalación de malware y la filtración de datos bancarios o información personal.
Las webs anticuadas no son confiables. La maquetación y el aspecto de un comercio electrónico son dos características a tener en cuenta a la hora de hacer una compra online, debido a que los consumidores evitan las páginas anticuadas para eludir las posibles estafas.
– Revisar la información legal
Los internautas pueden conocer el NIF, la razón social u otros datos de la compañía para comprobar de que no se trata de una estafa.
– Mirar los posibles métodos de pago
Cuantos más métodos de pago permita la página web más fiable es. Además, es fundamental prestar especial atención a los ecommerce que solo permiten transferencias o pagos con Western Union, debido a que podría tratarse de un sitio fraudulento.
– Comparar precios
Las ofertas destacadas pueden ser falsificaciones de producto o cualquier otro tipo de estafa, por consiguiente, los especialistas recomiendan realizar una pequeña comparativa de precios en diversos sitios web.
– Activar la verificación en dos pasos
La verificación en dos pasos impide que los hackers accedan a las cuentas con una capa adicional de seguridad, así pues, se vela por la privacidad de la información personal.
– La web debe tener el certificado SSL
Este certificado asegura la privacidad de los datos para evitar que no sean filtrados, por lo tanto, se recomienda que el site tenga el certificado SSL.
– Comprobar opiniones. Es recomendable prestar atención a las experiencias de otros internautas a través de las opiniones para comprobar si el proceso de compra es seguro o no. Se trata de un gesto sencillo a la hora de prevenir posibles fraudes.
– Ignorar mensajes sospechosos. Cada vez es más habitual encontrar pop-ups que indican al usuario que ha recibido un premio o emails indicando que deben recoger un paquete que no han pedido.
Consejos para la prevención de ocupaciones ilegales
En cuanto a las ocupaciones ilegales de viviendas, algunos consejos son recurrentes en periodos vacacionales para evitar robos y también extensibles a las ocupaciones ilegales. Está el de cerrar la puerta de la vivienda con llave, incluso durante ausencias breves, o instalar medidas de seguridad (puertas blindadas, cámaras, sistema de alarma…).
En caso de ausencias prolongadas, la Policía recomienda dejar plantas o elementos decorativos en lugares visibles o solicitar a un vecino u otra persona de confianza recoger la correspondencia del buzón para no dar pistas a los okupas. También aconseja que alguien visite la casa para subir persianas, encender luces… de manera que parezca que la casa está habitada.
Cualquier persona que tenga descargada la APP AlertCops, el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puede avisar en tiempo real de una posible ocupación. Este sistema permite que, desde cualquier dispositivo móvil, un ciudadano pueda enviar una alerta sobre un acto delictivo directamente a los cuerpos policiales.
Asimismo, pueden existir indicios de una hipotética ocupación ilegal de la vivienda, como es la colación de hilos de silicona, testigos de plástico o de papel o marcas extrañas en la puerta. En tal caso, y ante la duda, siempre hay que llamar inmediatamente al 091.
En todo caso, si se está produciendo la ocupación, además de avisar a la Policía, el propietario debe interponer una denuncia en la comisaría más cercana. Asimismo, si es un vecino quien ha observado este delito, deberá llamar al dueño del piso. Y nunca hay que enfrentarse a los ocupas.
Es importante, además, no cortar los suministros de agua, luz y gas, ni impedir la entrada a quienes han ocupado la vivienda, ya que, paradójicamente, podría constituir un delito, recomienda la Policía.