Combinación perfecta de pasado, presente y futuro; de historia, tradición y nuevas tecnologías; de gestas, hazañas y sufrimientos. En un edificio tan histórico y emblemático como el Hospital de Antezana, protagonista ininterrumpido de la vida alcalaína durante los últimos 540 años, se presentó el pasado 19 de junio el portal “Historia Hispánica” de la Real Academia de la Historia, un portal web donde se puede acceder al conocimiento de la historia de España a través de geolocalizaciones de más de 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes y que tiene el honor de ser el primer portal del mundo en contar con esta gran herramienta digital divulgativa.
La presentación del acto corrió a cargo de Gonzalo Gómez, historiador y responsable del Archivo de la Fundación Antezana. Tras las palabras de Gonzalo intervino la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, quien destacó la importancia de esta extraordinaria herramienta informática, herramienta que está a la altura de otra historia extraordinaria, la historia de la Hispanidad.
Da la parte operativa y la demostración práctica se encargó Jaime Olmedo, director técnico del portal, quien dejó al numeroso público asistente admirado con las enormes posibilidades que brinda esta herramienta. El acto, que contó también con presencia institucional de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, fue clausurado por Asensio Esteban, presidente de la Fundación Antezana.
Cifras vertiginosas y posibilidades infinitas
Las cifras que irradia el portal Historia Hispánica son vertiginosas y constituyen el paraíso de cualquier investigador: cuenta con150.000 referencias geográficas, desde el año 1.350.000 antes de Cristo hasta la actualidad, 20.000 acontecimientos históricos y más de 50.000 personajes. Y todo, concentrado en una sola herramienta a la que se accede a través de una pantalla interactiva muy fácil de usar.
El portal muestra la secuencia de la historia hispánica contada año a año e incorpora la posibilidad de búsquedas específicas por personajes, por hechos, lugares y por temas. Todos estos contenidos, elaborados con el mayor rigor histórico, se muestran vinculados entre sí por medio de un completo sistema de enlaces directos e indirectos que permite contextualizar acontecimientos y personajes. Se puede seguir los pasos de los personajes y descubrir su encuentro con otras trayectorias de su tiempo estableciendo entre ellos una serie de relaciones nunca antes mostrada.
Como recordó en su intervención la directora de la Real Academia de la Historia, la historia del mundo no se entiende sin la historia hispánica, una historia -señaló- muchas veces injustamente denostada por leyendas tan negras como falsas. Con este proyecto, la comunidad hispánica es la primera del mundo en geoposicionar su historia en común y dar una versión real de la misma. En la navegación por el portal vemos nuestra cultura proyectada a través del tiempo en un ámbito geográfico global. La forma en que se muestran sus contenidos es la cartografía de nuestro pasado pero también la guía de nuestro presente. El mundo hispánico es hoy una realidad global con presencia efectiva y pujante en los cinco continentes. El proyecto de la Real Academia de la Historia hace mucho más visible y comprensible esa presencia a través del tiempo. La Real Academia de la Historia ha sido la pionera en concebir y desarrollar un nuevo modelo de conocimiento y que supone el lugar de referencia en internet para conocer nuestra historia y cuyo ejemplo será seguido por muchos países.
Una gran herramienta para historiadores, investigadores, escritores y estudiantes
El portal abre posibilidades infinitas de documentación y estudio al geoposicionar los personajes y acontecimientos de la Historia Hispánica en aquellas ubicaciones donde tuvieron lugar. Son contenidos elaborados por especialistas, historiadores y académicos que van firmados por cada uno de los autores y que además tienen el refrendo de la Real Academia de la Historia. Lo que este portal representa, en palabras de Jaime Olmedo, “es el primer ‘Big Data’ histórico del mundo porque recogemos datos desde el año 1.350.000 antes de Cristo, que es cuando comienza la primera presencia homínida registrada en la península hasta la actualidad. Todos los acontecimientos posibles en este arco cronológico se complementan con las vidas de 50.000 personajes que son los verdaderos protagonistas de esta historia del mundo hispánico Lo importante de este proyecto no son solo los grandes personajes sino aquellos personajes menos conocidos entre los cuales el usuario podrá encontrar vidas verdaderamente apasionantes”.
El público al que va dirigida esta herramienta no solo son profesores e investigadores, para los cuales es indudablemente una herramienta magnífica, sino también, por ejemplo, para escritores que quieran hacer novela histórica, a los que les va a dejar resueltos una gran cantidad de recursos. Asimismo, será una herramienta de estudio inigualable para los estudiantes universitarios y de bachillerato y para aquellos que simplemente tengan curiosidad y quieran documentarse sobre una civilización tan importante e influyente en la historia universal como la civilización hispánica.
Un portal interactivo, visual y muy fácil de usar
El uso del portal es extraordinariamente sencillo: la página principal es un mapamundi que se puede ver en formato plano o satélite y que a medida que se agranda la imagen va descubriendo ‘chinchetas’ con los lugares donde ocurrió algún hecho histórico desde el año 1.350.000 a.C. hasta la actualidad en todo el mundo, especialmente en los territorios que estuvieron en algún momento bajo dominio español.
El usuario puede aproximarse al punto que escoja en el mapa y, al posarse sobre cada marcador geográfico, se muestra una ventana con el listado de personajes nacidos o muertos en ese sitio por orden alfabético y de los hitos que allí sucedieron clasificados cronológicamente.
En la parte inferior del portal hay cuatro áreas de búsqueda sobre personajes (quién), épocas (cuándo), lugares (dónde) y temas (qué) y se pueden aplicar diversos filtros para afinar la localización de un contenido. El apartado sobre acontecimientos históricos cuenta con una “línea del tiempo”, que permite fijar un año concreto y desplegar los personajes y hechos acontecidos entonces, con la posibilidad de ampliar el mapa para acceder a algo concreto.
La web, disponible también en inglés, está concebida para que sea muy visual y fácil de usar, al tener como destinatarios tanto a los investigadores como al público en general. Incluye un buzón de sugerencias y consultas con el fin de que cualquier persona haga sus aportaciones para enriquecer y actualizar la obra o advertir de posibles errores.
La Fundación Antezana, comprometida con la historia del mundo hispánico, no es la primera vez que protagoniza un evento de divulgación de la historia de la Hispanidad. De hecho, la contribución del hospital de Antezana a la historia de España y América fue divulgada en la película documental del cineasta José Luis López Linares, estrenada el pasado mes de abril. De todo ellos dimos cuenta en un extenso reportaje publicado en su día en PUERTA DE MADRID.