La Guardia Civil detuvo a dos individuos tras el robo de una tonelada de cable; un control rutinario de los agentes del puesto de Azuqueca de Henares culminó con la detención y con la recuperación del cable sustraído en Soria.
Alcalá de Henares, 10 de julio de 2024.- Dos detenidos en Azuqueca de Henares (Guadalajara) tras el robo de una tonelada de cobre.
Según informa la Guardia Civil en nota de prensa, agentes del puesto de Azuqueca en un control rutinario observaron a una furgoneta que circulaba de manera irregular a la altura del kilómetro 48 de la Autovía del Nordeste, por lo que intentaron interceptarla en una vía de servicio a la altura del km 42 de la A-2.
El conductor de la furgoneta realizó una maniobra evasiva al verse sorprendido por la presencia de la Benemérita y giró bruscamente hacia el arcén izquierdo de la vía de servicio. Fue en ese momento cuando sus ocupantes abandonaron a la carrera el vehículo irrumpiendo en la autovía. De esta forma pusieron en riesgo tanto su integridad física como la del resto de los usuarios de la vía.Tras la huida, los agentes lograron detener a dos personas a escasos metros del vehículo y estos opusieron gran resistencia en el momento de su detención.
Daños que ascienden a más de 50.000 euros
Los presuntos autores del robo había sustraído el cable de cobre de una empresa ubicada en un polígono industrial de Soria. Además del cable, los agentes también incautaron del vehículo, las herramientas utilizadas en el robo.
Se estima que los daños ocasionados y el valor del cable sustraído podría ascender a más de 50.000 euros.
La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de las dos personas, de 25 y 21 años de edad, como presuntos autores de un delito de resistencia y desobediencia grave, y por un delito de robo con fuerza que fueron entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Guadalajara.
Esta investigación continúa abierta, no descartándose la práctica de más detenciones relacionadas con estos hechos