Vuelve la alerta por calor al Corredor del Henares, con máximas de hasta 37 grados; alerta naranja que puede repetirse mañana viernes.
Alcalá de Henares, 11 de julio de 2024.- Tras una noche de temperaturas tropicales por encima de los 20 grados que supone todo un infierno en el que cuesta conciliar el sueño, las expectativas para el día de hoy en Alcalá de Henares y el este de la Comunidad de Madrid son de temperaturas próximas a los 40 grados lo que ha supuesto el aviso naranja para la población.
Se trata de un aviso que ya se dio la semana pasada, que se llegaron a alcanzar máximas cercanas cercanas a los 40 grados, por lo que se activó la alerta naranja por primera vez este año por calor en la Comunidad de Madrid.
Ante estas previsiones, que podrían repetirse el viernes, se recomienda una hidratación con frecuencia, evitar hacer deporte en las horas centrales y un especial cuidado con mayores, niños y enfermos crónicos. Ante cualquier emergencia, se aconseja llamar al 112.
La exposición humana a temperaturas ambientales elevadas puede alterar nuestras funciones vitales y provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor, etc., siendo las personas mayores, los niños muy pequeños y los enfermos crónicos los mas vulnerables.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social junto con la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, con el objetivo de reducir el impacto sobre la salud de la población a consecuencia del exceso de temperatura, pusieron en funcionamiento en 2004 el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud que, con carácter general, está activo entre el 1 de junio y el 15 de septiembre.
Durante la campaña de verano, el Ministerio de Sanidad emite diariamente un mapa con los niveles de riesgo para la salud por exceso de temperaturas.
Se han establecido cuatro niveles de riesgo, dependiendo del número de días en los que está previsto se superen los valores umbrales de temperaturas máximas y mínimas fijadas para las 52 capitales de provincia: verde (ausencia de riesgo), amarillo (riesgo bajo), naranja (riesgo medio) y rojo (riesgo alto).