El Alcalá ha hecho el ingreso para ocupar la plaza del Ursaria en 2ª división RFEF; la propiedad depositó los 208.541 euros pero hay pocas posibilidades de conseguir el ascenso.
Alcalá de Henares, 16 de julio.- La RSD Alcalá no abandona su objetivo de jugar en la segunda división RFEF incluso en la próxima temporada, la 2024-2025. El descenso administrativo del Ursaria por las deudas a su plantilla ha provocado que muchos clubes hayan manifestado su deseo de ocupar esa plaza y entre ellos está el Alcalá.
La Federación Española de Fútbol emitió el 8 de julio una circular explicando normativa federativa concordante, una vez constatada la existencia de la plaza vacante por causas económicas en el Campeonato Nacional de Segunda División B (Segunda RFEF) provocada por la adscripción del CDE URSARIA a Tercera División (Tercera RFEF). En ese circular se informa a los clubes que pudieran estar interesados acerca de los criterios que deberán observar en el proceso de adjudicación de la vacante generada.
En esa misma circular se establece que la cantidad económica inicialmente fijada para la ocupación de la plaza vacante en el Campeonato Nacional de Segunda División B (Segunda RFEF) para esta próxima temporada asciende a 208.541,57 euros. Los aspirantes debieron ingresar esa cantidad en la cuenta de la Federación Española de Fútbol antes del 13 de julio. Estamos ante una plaza realmente barata por lo que aspirantes hay muchos. Y entre ellos está la RSD. Alcalá ya que la propiedad hizo el depósito de esa cantidad de dinero.
A partir de ahí las posibilidades no son muchas para el Alcalá. Es la propia Federación la que tiene que decidir a qué equipo se le concede la plaza. El primer criterio es, desde luego, el haber satisfecho la cantidad establecida. Esos 208.541,57 euros. Sin ese dinero no hay opción por lo que una cosa es el interés por ocupar la plaza del Ursaria y otra cosa es depositar el dinero.
Después entran los criterios deportivos y ahí ya empiezan los problemas para el Alcalá. La circular federativa establece que para la adjudicación de la plaza vacante por razones económicas por parte del órgano competicional competente de la RFEF se dará prioridad a la entidad en la que, habiendo manifestado el interés en la plaza dentro del plazo fijado para ello, concurran los mejores méritos deportivos.
¿Cómo se establecen esos méritos?
La Federación estableció que de acuerdo con lo establecido en el artículo 119.6 del Reglamento General, tendrán prioridad en igualdad de condiciones -es decir, aquellas entidades que hayan manifestado el interés en plazo y depositado el dinero en plazo en la cuenta de la RFEF-, las entidades de la misma categoría en la temporada pasada que tuvieran mejor mérito deportivo de entre las que ocuparan plaza de descenso en esa misma categoría y grupo.
Con ese criterio hay dos clubes que han manifestado interés; son dos clubes extremeños, el Llerenense y el Badajoz, ambos descendidos a tercera división RFEF. No queda acreditado que el Llerenense haya depositado el dinero ya que parece que tras mostrar interés vio que el dinero a depositar era inviable para ellos. El Badajoz sí que habría puesto el dinero pero las dificultades económicas de los pacenses son evidentes ya que el club extremeño está en concurso de acreedores porque tiene una deuda de unos tres millones de euros, de los que se le debe a la Agencia Tributaria 631.550 euros.
En el supuesto de que no hubiera ningún club interesado de ese mismo grupo o, en su caso, misma categoría o, habiéndose interesado, no cumpliera los requisitos o no abonara la cantidad económica, la plaza se cubrirá con los clubes de inferior categoría pertenecientes a la misma federación territorial que, habiendo manifestado interés dentro del plazo fijado para ello y habiendo efectuado el ingreso de la cantidad correspondiente dentro del plazo, tuvieran mejor mérito deportivo de entre los que no lograron el ascenso. Ahí es donde entrarían el Móstoles, el Leganés B y el Alcalá. Antes que el Alcalá tendrían méritos el Móstoles y el Leganés B. Pero antes hay otros clubes de segunda división RFEF que han descendido y que han mostrado su interés como por ejemplo el Manchego de Ciudad Real.
En el caso de que no sea posible cubrir la plaza con clubes de la mencionada
federación territorial, la plaza podrá ser cubierta por otro club perteneciente a
otra federación territorial, que habiendo manifestado interés dentro del plazo
fijado para ello y habiendo efectuado el ingreso de la cantidad correspondiente dentro del plazo, tuviera mejor mérito deportivo de entre los que no lograron el ascenso. Ahí sí se sabe que el Real Jaén y el Toledo sí que han depositado el dinero.
Por parte de la RFEF se devolverán de inmediato los depósitos efectuados, en su caso, por el resto de las entidades deportivas que tuvieran un peor mérito deportivo y hubieran realizado los citados depósitos.
Para el Alcalá es complicado, pero por intentarlo, que no quede.