Un desvanecimiento en el centro de mayores Los Pinos provoca una tormenta política en Alcalá; la polémica tiene que ver con la falta de climatización por avería en el centro.
Alcalá de Henares, 23 de julio de 2024. El baile en el salón del centro de mayores Los Pinos acabó el domingo 21 de julio con susto. Un usuario del centro, de 76 años de edad, cayó al suelo desvanecido al sufrir un síncope que desde el centro aseguran que fue provocado al parecer por un golpe de calor. El parte facultativo realizado por el Servicio de Urgencias establece que la persona trasladada es un paciente cardiópata de 76 años que es trasladado por síncope de 5 a10 minutos de duración tras ejercicio bailando en local poco ventilado. También dice que el paciente al sufrir el desvanecimiento se dejó caer desde su misma altura sobre el hombro y región parietal izquierdas. No asocia dolor ni clínica cardinal previa al síncope. Presentaba sequedad de boca posterior con sudoración profusa, sin pérdida de control de esfínteres ni período postcrítico.
El desvanecimiento del usuario ha encendido aún más los ánimos en el centro de mayores Los Pinos. Como ya publicó PUERTA DE MADRID en la sesión de pleno del mes de junio en el Ayuntamiento de Alcalá hubo una concentración de usuarios ante el Ayuntamiento reclamando el arreglo y puesta en funcionamiento del sistema de climatización por las altas temperaturas que se estaban produciendo en el centro en un asunto que ya venía de lejos puesto que el sistema tampoco funcionó en invierno y los usuarios aseguran que pasaron frío.
El hombre que sufrió el síncope fue dado de alta en el servicio de urgencias hospitalarias a las diez de la noche con dolor de cabeza y de hombro como consecuencia del golpe sufrido.
El grupo de concejales del PSOE envió un comunicado en el que asegura que “el centro de Mayores lleva más de 6 meses sin aire acondicionado, situación que el Partido Socialista, de la mano de los usuarios del centro, denunció el pasado pleno del mes de junio. Lejos de ponerle solución al problema, el Partido Popular de la Sra. Piquet tuvo una actitud altiva, enfrentándose y señalando a los vecinos y vecinas que están pidiendo algo tan sencillo como arreglar un aire acondicionado. En ese pleno, al que acudieron decenas de mayores, la Sra. Piquet tenía preparado para su uso material antidisturbios, cascos y escudos, generando una tensión del todo innecesaria ante una reivindicación a todas luces legítima por parte de nuestros mayores”.
Añadió el comunicado socialista que “nos encontramos inmersos en una ola de calor, con unas temperaturas que superan los 40 grados, una situación que viene siendo avisada desde hacía meses, sin embargo, la falta de pericia y rapidez para que nuestros mayores no sufran esta ola de calor tiene en esta ocasión consecuencias muy claras, más si cabe en un sector de la población especialmente vulnerable en esta época del año como son nuestros mayores”.
A continuación se refirieron los socialistas complutenses a que “este accidente tiene que hacer que el gobierno de la Sra. Piquet despierte y se ponga a trabajar, es insostenible que con las herramientas con las que cuenta el Ayuntamiento no sean capaces de arreglar el aire acondicionado de un centro de mayores con 2500 usuarios.”
El PSOE también argumentó en su comunicación que “no es el primer accidente que sufren personas que participan en los colectivos de la ciudad, el pasado mes de mayo una persona se precipitó desde un escenario por no encontrarse correctamente instalado. En este caso, los socialistas hemos solicitado los certificados de homologación e instalación de los escenarios y dos meses después el gobierno de PP y VOX sigue ocultando esa información. Esta falta de preocupación y atención a los problemas que surgen en la ciudad, está teniendo cada vez mayores consecuencias. Desde el Partido Socialista, proponemos soluciones a las que el gobierno de PP y VOX se dedica a echar balones fuera o a señalar públicamente a estos usuarios, situación que ningún gobierno anterior había generado, provocando conflictos con cada vez más colectivos ciudadanos”.
Los concejales del PSOE de Alcalá aseguraron que se interesaron desde el primer momento por el estado de salud del vecino “y le queremos desear su pronta recuperación, así como agradecer a la Policía Local, Protección civil y a los servicios de emergencia del 112 su rápida actuación ante este grave suceso”.