El incendio forestal de Loeches sigue estabilizado y en fase de control con doce dotaciones trabajando con el apoyo de 4 helicópteros. Se han sofocado varios reavivamientos.
Alcalá de Henares, 1 de agosto de 2024.- El incendio forestal que se originó ayer por la tarde en Loeches se encuentra actualmente estabilizado y en fase de control, según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El fuego ha afectado varias hectáreas de pasto, olivar y arbusto.
En la zona del incendio están trabajando 12 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, apoyadas por 4 helicópteros. Durante el día, los equipos de emergencia han tenido que sofocar varios reavivamientos y perimetrar la zona para continuar con las labores de extinción. El director de la ASEM 112, Pedro Antonio Ruiz, y el alcalde de Loeches, Antonio Theodori, se encuentran en el puesto de mando coordinando las operaciones.
A primera hora de la mañana, un helicóptero ha sobrevolado la zona afectada para evaluar los daños. El incendio ha quemado pasto, olivar y arbusto (coscoja), además de algunos vehículos. La Guardia Civil ha informado que se ha procedido al desalojo de 60 personas de 15 viviendas y tres fincas cercanas como medida de precaución.
Alrededor de las 00:30 horas, la situación operativa del incendio se redujo a nivel 0, aunque la zona sigue perimetrada y los medios de extinción continúan trabajando para mantener el control. Además de los Bomberos, en la zona también están colaborando Brigadas y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, así como medios estatales.
El Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha destacado la coordinación entre las diferentes administraciones y el compromiso de los recursos del Gobierno de España para gestionar la emergencia. Martín se desplazará hoy a la zona afectada para supervisar las labores de extinción y evaluar la situación en persona.
En una rueda de prensa esta mañana, Francisco Martín ha recordado que la región está en un nivel extremo de riesgo de incendios. Ha hecho un llamado a la prudencia y responsabilidad de todos los ciudadanos para evitar la repetición de incidentes como el de Loeches.