El sábado 11 de noviembre tuvo lugar el estreno de una obra de teatro sobre el cardenal Cisneros que representó el grupo Aquitania Teatro. El texto teatral es obra de Marisol Treviño que dirigió la representación y en escena de esta emocionante, sugerente y sorprendente obra, escrita y dirigida por Marisol Treviño, e interpretada por Aquitania Teatro. La propia autora y directora interpretó el papel de Isabel la Católica mientras que fue Javier Hernández quien encarnó el papel del cardenal.
A través de la obra, en las que no falta ni la ambientación musical de la época, se va avanzando a lo largo de la vida y los principales hechos de este célebre y singular personaje, que tanto influyó en la Historia de España y que eligiendo a Alcalá como eje de su obra, transformó la ciudad que gracias a él es Patrimonio de la Humanidad.
Como complemento de la representación, que tuvo lugar en el centro cultural Gilitos, y aprovechando el aniversario cisneriano y e estreno de la obra hubo intervenciones del historiador Vicente Fernández y del representante de la Fundación Cisneros, Alfonso Jesús Martínez, fundación que tiene su sede en la palentina localidad de Cisneros, quien en su intervención dijo que “no se podría haber elegido mejor fecha para realizar este acto. El pasado miércoles se cumplieron 506 años de la muerte del cardenal en Roa, a 6 días de los idus de noviembre , según nos indica su epitafio dictado por Juan de Vergara colocado a los pies del sepulcro. El próximo miércoles 15 de noviembre, -y por tanto hoy- se cumplen los 506 años que fue enterrado en la capilla de su colegio como expresa en su testamento así como que se realizara de forma humilde, Afortunadamente no se cumplió ya que al poco tiempo se encargo un mausoleo a Doménico Fancelli y Bartolomée Ordóñez”.