Emotiva procesión de los Santos Niños por las calles de una ciudad que adora a su mártires. El obispo Antonio Prieto y el obispo emérito Juan Antonio Reig Pla han presidido el desfile, además de la alcaldesa como principal autoridad civil.
Alcalá de Henares, 6 de agosto de 2024.- Los Santos Niños, patronos de Alcalá, han desfilado solemne y emotivamente por las calles del casco histórico de la ciudad complutense en una procesión a la que han asistido cientos de personas que demostraron el cariño de la ciudad martirial por sus Niños elevados a los altares por defender la fe en Cristo.
La procesión se ha iniciado al término de la misa mayor de la festividad de los Mártires que ha tenido lugar en la iglesia Magistral Catedral, la cual se edificó como templo en el llamado Campo Laudable, extrarradio de la Complutum romana, donde sufrieron martirio Justo y Pastor.
Han presidido la procesión el obispo complutense, Antonio Prieto, y el obispo emérito, Juan Antonio Reig Pla. Junto a ellos ha estado el vicario general, Alberto Raposo, así como una parte importante de la curia episcopal y los dos anteriores vicarios generales: Florentino Rueda, pregonero de las fiestas de los Santos Niños, y Francisco Rodríguez, quien le sucedió.
A la misa han asistido la alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet, así como la primera teniente de alcaldía, Isabel Ruiz Maldonado, y los demás tenientes de alcaldía: Víctor Acosta, Gustavo Severien y Cristina Alcañiz. Además han estado presentes concejales del equipo de gobierno y del PSOE con su portavoz, Javier Rodríguez Palacios, y los ediles María Aranguren, Alberto Blázquez y Enrique Nogués, que fieles a su costumbre, no han realizado la procesión.
La misa y la posterior procesión ha contado con la asistencia de representantes de cofradías de gloria y penitenciales. De hecho, en la presidencia ha estado el vicepresidente de la junta de cofradía, Juan Carlos Núñez. No ha podido asistir, debido a sus obligaciones profesionales, el presidente de la junta, Gregorio Manzanares. También han participado en el desfile casas regionales, como el Centro Extremeño.
En la presidencia ha estado también la Asociación Diocesana de los Santos Niños, recuperada en el episcopado de Juan Antonio Reig Pla para protagonizar y promover el culto a los Niños Mártires. También ha asistido en lugar destacado de la celebración la cofradía de la Virgen del Val, patrona de la ciudad.
La música de la procesión la ha puesto la Agrupación Musical Sones de Tajuña de la localidad madrileña de Morata de Tajuña. El desfile ha recorrido la plaza de los Santos Niños y la calle Mayor para llegar a la plaza de Cervantes, pasar por la fachada del ayuntamiento -completamente engalanada con banderas de España y con el pendón con el escudo de la ciudad- para regresar a continuación al templo catedralicio.
Asimismo, han participado las religiosas de la Congregación de las Siervas del Hogar de la Madres, unas cuarenta monjas con sus hábitos blancos. A la llegada de la procesión ante la iglesia del hospital de Antezana, la imagen de los Santos niños se ha detenido. Allí se encontraba expuesto un cuadro de la Fundación que representa a los Mártires complutenses. Se trata de una excelente obra anónima del siglo XVIII.
También ha llamado la atención ver a jóvenes luciendo camisetas con un dorsal y una leyenda en la espalda, ‘Yo soy 6 de agosto’.