¡Oro para Alcalá de Henares en los Juegos Olímpicos de París con David Gordo, el asistente del seleccionador de fútbol, Santi Denia. David Gordo nació en la ciudad complutense y entrenó a la RSD Alcalá. Con el exfutbolista albaceteño que que ha dirigido a la selección española olímpica de fútbol, una parte de esa medalla de oro tan importante para el fútbol español es de un alcalaíno como David Gordo.
Alcalá de Henares, 9 de agosto de 2024. Pues sí, hay medalla olímpica para Alcalá de Henares y es de oro, ni más ni menos. No la ha dado desgraciadamente el taekwondo pero sí la ha dado el deporte rey, el fútbol. Y en el color dorado de esa medalla conseguida con la victoria de España en el estadio del parque de los Príncipes de París ante Francia por 3-5, ahí es nada, se percibe un cierto color alcalaíno, el que ha aportado a ella el asistente del seleccionador Santi Denia, el segundo entrenador de la selección olímpica de España, David Gordo.
En efecto, David Gordo, Juan David Gordo Mansilla, nació en Alcalá de Henares, el 2 de febrero de 1970. Licenciado por el INEF y profesor de la Escuela de Entrenadores e inició su carrera en los banquillos a finales de la década de los 90 como entrenador de formación en el equipo juvenil del Real Madrid CF.
Tras salir del estructura blanca, en 1998 dirigió al Atlético de Pinto de la Tercera División de España y más tarde, al Club Deportivo Móstoles de la misma categoría.
Desde 2002 a 2004, se hizo cargo de la RSD Alcalá de la Segunda División B de España, al que dirigió durante dos temporadas. Eran los tiempos de Rodolfo Gómez de Vargas como presidente de la Deportiva.
En julio de 2005, firmó como entrenador de la AD Alcorcón de la Segunda División B de España, al que dirigió hasta el 18 de septiembre de 2006, siendo cesado en la cuarta jornada de la temporada 2006-07.
En julio de 2007, firmó como entrenador del CD Leganés de la Segunda División B de España, al que dirigió hasta el 4 de mayo de 2009, cuando fue cesado tras casi dos temporadas en el cargo.
En la temporada 2009-10, fue fichado para entrenador del Vallecas Club de Fútbol de la Tercera División de España, del que presentaría su dimisión en diciembre de 2010.
En la temporada 2011-12, firmó por el Club Unión Collado Villalba de la Regional Preferente de Madrid con el que logró el ascenso a la Tercera División de España. En su segunda temporada en el club de Collado Villalba, no pudo finalizar la temporada ya que aceptó una oferta para incorporarse a la Real Federación Española de Fútbol, cuando su equipo ocupaba puestos de play-off de ascenso a la Segunda División B de España. David Gordo pasó del fútbol modesto al staff de la federación española de fútbol.
En abril de 2013, inicia su primera etapa en la Real Federación Española de Fútbol para ejercer como preparador físico y asistente de Santi Denia en las categorías inferiores de la Selección de fútbol de España, donde trabajaría desde 2013 a 2022 con distintas responsabilidades. Ahí se forjó una amistad estrecha entre Denia y Gordo que fue fundamental para el regreso del alcalaíno a la selección, ya que el 9 de febrero de 2022, firmó por la Selección de fútbol de Omán para ser seleccionador de sus equipos sub-17, sub-19 y sub-20.
El 8 de mayo de 2023, volvió a la federación como segundo entrenador de Santi Denia en la Selección española sub-21, para la disputa del Europeo sub-21 en junio de 2023 en las sedes de Georgia y Rumanía. También se haría oficial que a partir del mes de agosto de 2023, volverá a ocupar el cargo de seleccionador sub-15 y sub-16. Sin embargo Santi Denia quiso llevarle como asistente a los Juegos Olímpicos de París y el desenlace ya lo conocen. Con el alcalaíno en el staff técnico de la selección, España ha conseguido la medalla de oro, un oro con aroma complutense.