Detectan en Suecia el primer caso de la agresiva variante de la viruela del mono en Europa. La Comunidad de Madrid insiste en la necesidad de que se refuercen los controles en Barajas.
Alcalá de Henares, 19 de agosto de 2024.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha insistido hoy, ante la detección en Suecia del primer caso de la nueva variante –de efectos más graves– de la viruela del mono (Mpox), en que el Gobierno de España debe reforzar la vigilancia y el control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para evitar contagios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado jueves de la probabilidad de nuevos brotes en Europa de mpox tras detectarse en Suecia, por primera vez fuera de África, una peligrosa variante de esa enfermedad conocida también como “viruela del mono”.
“La confirmación del subtipo mpox clado 1 en Suecia refleja con claridad la interconexión de nuestro mundo. Es probable que se registren más casos importados del clado I en la región europea en los próximos días y las próximas semanas”, señaló el organismo en un comunicado.
El país nórdico reportó a través de la Agencia de Salud Pública que, en su capital, Estocolmo, “una persona que buscaba tratamiento fue diagnosticada con mpox causado por el clado 1”, una variante más contagiosa y peligros.
El organismo confirmó que es la misma cepa del virus que surgió en República Democrática del Congo (RDC) en septiembre de 2023. El subclado Ib impulsó a la OMS a declarar este miércoles una emergencia de salud pública de importancia internacional. El clado II, en tanto, fue la que produjo el brote de 2022.
La persona del caso registrado en Suecia se infectó durante una visita a “la parte de África donde hay un importante brote de mpox clado I”, precisó en el comunicado el epidemiólogo Magnus Gisslen.
El paciente recibió tratamiento, añadió. La agencia indicó además que “Suecia está preparada para diagnosticar, aislar y tratar a personas con mpox de manera segura”.
“El hecho de que un paciente con mpox reciba tratamiento en el país no afecta al riesgo para la población en general, un riesgo que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) considera actualmente muy bajo”, subrayó.
La epidemia de mpox ya ha provocado la muerte de 548 personas en la República Democrática del Congo desde principios de año, anunció el jueves el ministro de Sanidad del país africano.
“Este primer caso de la nueva cepa registrado en Europa es la evidencia de que cuando reclámabamos, el pasado miércoles, el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud decreto la alerta sanitaria internacional, estas medidas, no estábamos siendo alarmistas, si no realistas. En estos momentos, en la región, en España y en Europa el riesgo es bajo, pero hay que tener en cuenta que en estos momentos la vía de contagio es la llegada desde el extranjero de personas afectadas por la viruela del mono”, ha señalado la consejera de Sanidad, Fátima Matute.
Ante la reunión que el Ministerio de Sanidad celebrará este próximo martes con las comunidades autónomas para analizar esta alerta sanitaria, Matute también ha reclamado que el departamento dirigido por Mónica García cuente con los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para liderar y coordinar a los gobiernos autonómicos en la respuesta a esta amenaza.
“Esto se puede articular desde ya mismo sin esperar a la Agencia Estatal de Salud Pública prometida por la ministra García hace meses y sobre la que, hasta la fecha, no hemos tenido noticia alguna. Nos evitaríamos situaciones tan complicadas como las vividas durante la pandemia del Covid-19, cuando la inacción del Gobierno de España, los gobiernos autonómicos nos tuvimos que enfrentar casi en solitario a las múltiples necesidades que requería la protección a los ciudadanos y profesionales sanitarios y la atención a los enfermos por el coronavirus”, ha reiterado Matute.
Esta última también ha subrayado, al margen del nuevo escenario que se abre con la nueva cepa de la viruela del mono la “falta de previsión” del ministerio de Sanidad, que lleva dos años sin actualizar el sistema de alertas
“En Madrid, por el contrario, lo mantenemos actualizados, pues no hemos dejado de ocuparnos y preocuparnos del tema desde el primer brote detectado en 2022. Con esta nueva variante de la viruela del mono, incidimos en el refuerzo de las medidas ya aplicadas: vacunación, asistencia sanitaria a los enfermos y control de los casos registrados en la región”, ha manifestado.
En este sentido, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid envió el pasado viernes un recordatorio con todas las medidas recomendadas a sus profesionales sanitarios para el manejo de pacientes en investigación o confirmados de infección por el Mpox.
Éstas, que se reflejarán en carteles en los centros sanitarios incluyen, entre otras, pautas como la higiene de manos según el protocolo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud, el uso de guantes y batas desechables, la utilización de mascarillas de máxima protección.