El sábado 18 de noviembre comienzan los actos de celebración del quincuagésimo aniversario de la inauguración de la comisaría de Policía Nacional en Alcalá. El 17 de febrero de 1973, también sábado, el entonces ministro de la Gobernación, Tomás Garicano Goñi, inauguró la comisaría de Policía en la calle Madre de Dios, un edificio donde ahora está la ampliación del Museo Arqueológico y Palentológico Regional.
Un mes y nueve meses después se inician los actos de celebración del medio siglo de presencia de la Policía Nacional en Alcalá y hay que recordar a tal efecto que la de la ciudad complutense fue la primera comisaría fuera de la capital. Esto muestra la importancia de Alcalá y el hecho de que el desarrollo industrial fue lo que propició el establecimiento del cuerpo de policía del Estado sustituyendo en la labor de seguridad ciudadana a la Guardia Civil, cuyo cometido es dar seguridad en las zonas rurales y localidades pequeñas.
El sábado 18, con apertura de puertas a las 10 de la mañana, dará comienzo a las 11 un exhibición de unidades policiales en la plaza de toros alcalaína. Intervendrán en la misma los guías caninos, la unidad de caballería, los técnicos de desactivación de explosivos y los especialistas en intervenciones ante amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas. También están previstas exhibiciones del Grupo Operativo de Respuesta, la Unidad de Drones y el Grupo de Atención al Ciudadano.