Clausurado el chalet de MENAS de Villalbilla por las protestas vecinales tras la agresión sexual a una niña de 14 años por parte de un residente magrebí acogido de 17 años de edad. Todos los menores han sido trasladados a otras dependencias fuera de la localidad.
Alcalá de Henares, 24 de agosto de 2024.- Los menores extranjeros no acompañados (menas) que residían en un chalé tutelado situado en una calle de la localidad de Villalbilla han sido trasladados a otro municipio tras los incidentes que supuestamente han protagonizado esta semana, y las posteriores protestas vecinales.
Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Villalbilla en sus redes sociales, donde han confirmado que la casa de acogida ha sido “clausurada” y los menores “trasladados a otras dependencias fuera del municipio. “Muchas gracias a todas las personas que han participado en la resolución de este asunto, muy especialmente a la Guardia Civil”, han añadido en la comunicación.
De momento, se desconoce donde han sido trasladados estos adolescentes tutelados por la Comunidad de Madrid, incluido el detenido por agresión sexual, ya que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales no facilita datos al respecto “al tratarse de menores de edad”.
El Ayuntamiento informó ayer a los vecinos que no había recibido información oficial alguna de esta casa de acogida “por quienes tienen las competencias en esta materia: el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid”. Y que, por tanto, el Consistorio no había alquilado la vivienda ni había intervenido en ningún momento en este proceso.
“Mediante indagaciones realizadas por el propio Ayuntamiento y mediante informe de la Policía Local hemos tenido conocimiento de la existencia de una vivienda en nuestro municipio gestionada por una empresa de Servicios Sociales mediante contrato adjudicado por la Consejería de Familia”, señalaban.
En la referida vivienda, bajo control de trabajadores de la empresa adjudicataria y al amparo legal del Acuerdo Marco de ‘Acogimiento residencial de adolescentes migrantes no acompañados, atendidos con cargo a la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad’, conviven 7 personas menores de edad, informaba el Consistorio, que puso en marcha medidas para gestionar lo que ocurría a través de las Concejalías de Asuntos Sociales y de Seguridad Ciudadana, pidiendo información a las autoridades competentes.
INCIDENTES Y PROTESTAS
El traslado se ha precipitado después de los hechos ocurridos el pasado martes. Al parecer, varios ‘menas’ empezaron a molestar y acosar sexualmente a una vecina de Villalbilla de 14 años, que acabó sufriendo tocamientos y chupetones. Su familia interpuso una denuncia ante la Guardia Civil, que detuvo al día siguiente a un ciudadano magrebí de 17 años.
Tras la declaración en el cuartel, el adolescente pasó a manos de la Fiscalía de Menores, que le dejó en libertad con cargos, pero trasladándole de casa de acogida y de localidad.
Además, también esta semana, un grupo de estos ‘menas’ increparon a un grupo de chicas menores, que fueron auxiliadas por sus familiares. Todo derivó en una pelea, que terminó con varios heridos leves, según han informado los vecinos.
Ante lo ocurrido, los vecinos del municipio, de 16.000 habitantes, se han movilizado y protestado de forma pacífica frente al chalé en el que viven desde hace unas semanas estos menores. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local se han desplegado para evitar incidentes.
Estas protestas se suman a las que hace dos meses protagonizaron vecinos de las localidades de El Vellón, Pedrezuela y El Molar, frente al albergue de menores extranjeros no acompañados de la primera localidad, después de varios altercados graves, agresiones, robos y peleas protagonizadas supuestamente por chicos que allí residen.
No se entiende. Al igual que los menores van a centros escolares a dar clases (y no la reciben en chalets), lo mismo debería de.pasar con los menas. Deberían de estar en un centro especializado, con vigilancia y supervisión 24h; y no en mitad de una zona residencial, en una casa particular…
Ahora habrá que depurar responsabilidades políticas. Vengan del partido político que vengan.
Por cierto, los dispositivos desplegados el jueves noche, fueron mayoritariamente de la guardia civil (14); frente a un único dispositivo de la policía local de Villalbilla (que solo hicieron acto de presencia).
En cuanto a la noticia de la marcha de los menas que el alcalde difundió en sus redes sociales, lo hizo a la par que Telemadrid lo anunciaba en el telediario de las 14:00 de ayer viernes. Como siempre, el señor Barahona o no se entera… o llega tarde a las noticias que suceden en su localidad.
Por cierto, del subidón en las tasas de basura que la PIM piensa hacer, de eso, también se debería de dar buena cuenta de ello. En Change.org ya más de 1.500 vecinos han firmado para oponerse a la clavada que el alcalde nos piensa hacer 👎