Alcalá de Henares, 27 de agosto de 2024.- El director del secretariado para la Pastoral de Circos y Ferias en la diócesis de Alcalá, el sacerdote Iván Bermejo que casualmente es el párroco de San Marcos, parroquia a la que está asignada en Alcalá el recinto ferial de la isla del Colegio, realizó el viernes 23 de agosto la bendición del recinto ferial con una oración asperjando el agua bendita a las instalaciones, a los feriantes y a los acompañantes para pedir a Dios que las de Alcalá sean unas ferias buenas para todo el mundo, es especial para una población como los feriantes con unas características muy peculiares y es que durante dos terceras partes del año son nómadas ya que van de feria en feria y en consecuencia tienen complicado el recibir auxilio espiritual que muchos demandan.
El sacerdote Iván Bermejo reconoció que “el secretariado de la Pastoral de Circos y Ferias sólo existe como tal en la diócesis de Alcalá. Hay un director nacional de la Conferencia Episcopal que lleva Ferias, Circos y la Pastoral de la Carretera”.
El religioso afirmó que “somos dos personas las que tenemos como sacerdotes esta sensibilidad en toda España y somos a las que nos han encomendado esta misión tan específica. Fue una petición expresa a la diócesis de Alcalá por parte del Director Nacional el que yo fuera nombrado director del Secretariado diocesano”.
Iván Bermejo reconoció que feriantes y circenses demandan “toda la atención pastoral desde los sacramentos hasta el acompañamiento e incluso la ayuda más inmediata de atención primaria como en la pandemia de Covid cuando tuvieron que quedarse en el caso de algunos circos o de algunos feriantes en algunos lugares ubicados donde no tenían prácticamente nada que llevarse la boca. Esa ayuda se la hicimos llegar a través de una Cáritas nacional y de los dos sacerdotes que estamos integrando esta pastoral. Los feriantes y el personal de Circos nos llamaban y nosotros llamábamos a las parroquias que tuvieran más próximas para que atendieran a los feriantes y a los circenses en los lugares donde se habían quedado”.
La atención espiritual es complicada para un colectivo que está constantemente viajando de localidad en localidad. El simple hecho de recibir los sacramentos no es sencillo: “No, no es fácil. En el caso de los circos es menos complicado porque no hay muchos en España y los tenemos prácticamente localizados. Llegar a ellos en las plazas importantes es fácil. En el caso de los circos más pequeños es más complicado porque se mueven por pueblos pero aún así también llegamos a todos ellos”.
Sin embargo en el caso de los feriantes la atención espiritual es más difícil porque los feriantes tienen una movilidad más amplia: Hay algunos que vienen de Toledo, otros vienen de Ciudad Real pero generalmente coincidimos con ellos en las grandes ferias como pueden ser Alcalá de Henares Torrejón, las feria importantes de Madrid, etc. Muchos están integrados en la Asociación de Feriantes Distrito 21”.
La pastoral sabe el número de circos que hay en España en estos momentos pero es difícil calcular el número de feriantes: “Circos hay 30 funcionando en estos momentos. Hay dos circos estables en España, el Price en Madrid y el de Albacete, pero esos no los contamos nosotros porque pertenecen a empresas que contratan compañías. Ocurre lo mismo con algunos teatros-circos. Los que nosotros controlamos son 30”.
Con respecto a los feriantes no hay muchos datos: “Son muchos porque feriantes son todos aquellos que con un aparato de feria o con instalaciones como tómbolas, bingos, p con casetas de tiro. Hay familias de feriantes muy clásicas que llevan muchísimos años. Aquí tenemos a un feriante como el más antiguo en Alcalá que lleva 65 años, que es el caso de Berbis con su bingo”.
El sacerdote recuerda que su ministerio y su dedicación a esta pastoral le hace estar disponible las las 24 horas del día para cualquier asunto que le demanden los feriantes. “Ellos tienen mi teléfono personal en todo momento estamos pendientes de sus necesidades por si hay que celebrar una boda o unas comuniones. Para cualquier cosa que ellos necesiten estamos ahí dispuestos a atenderles en todo momento”.