El desfile de esta noche a las 21 horas estrenará recorrido y carrozas muy distintas y coloridas. Vuelven a Alcalá las carrozas cántabras de gran formato que hacía muchos años que no desfilaban. Sólo hace falta que no llueva y que se pueda celebrar el desfile con total normalidad lo que significará que miles de personas contemplarán el paso de las carrozas.
Alcalá de Henares, 1 de septiembre de 2024.- Se acerca el fin de ferias y con ello el desfile de carrozas, el evento con mayor número de espectadores de las ferias complutenses. Todo está ya preparado para el destile de esta noche a partir de las 21 horas.
El desfile de carrozas será con los fuegos artificiales los dos grandes espectáculos que el domingo 1 de septiembre cierren las Ferias y Fiestas de 2024. Y es por esta razón por la que el Ayuntamiento de Alcalá siempre quiere dejar buen sabor de boca con ambos eventos. Este año no va a ser una excepción. El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, incluso ha viajado exprofeso a las instalaciones donde se alquilan las carrozas para elegirlas.
De hecho, este año vuelven a Alcalá, después de mucho tiempo, las carrozas de la localidad cántabra de Castro Urdiales, que destacan por sus grandes dimensiones y por su luz y colorido. El desfile lo organiza la promotora artística Senda, que es la que viene haciéndolo desde hace unos años.
Después de la suspensión el año pasado del desfile por la lluvia, este año si todo sale tal y como está previsto, se verá el resultado del cambio de recorrido propuesto por el gobierno actual formado por el PP y Vox. El desfile saldrá de la Vía Complutense a la altura de Luis de Medina, hasta San Isidro para girar por Sebastián de la Plaza y a continuación tomar la calle Libreros para llegar a la plaza de Cervantes y finalizar junto al Ayuntamiento de Alcalá, donde se celebrará el fin de fiesta con el ‘Pobre de mi’ y la devolución del estandarte a las peñas.
En cuanto a la composición del desfile hay que aclarar que éste forma parte de un concurso que fue adjudicado a la empresa alcalaína de producciones Senda. Son ocho carrozas de variada temática elegidas personalmente por el concejal Antonio Saldaña en las instalaciones de la empresa Francis 2 de Castro Urdiales (Cantabria); son carrozas de gran formato, mayores que las de los años anteriores y con luz y mucho colorido. Durante todo el recorrido se repartirán 4.000 kilos de caramelos. Entre las carrozas desfilarán las comparsas que participen en el concurso organizado por la concejalía. También habrá dos pasacalles de gran formato.