La Virgen del Val sale en procesión de la Catedral para celebrar su fiesta grande; agentes de la Policía Local la han llevado en andas ante miles de personas a su ermita. El obispo complutense ha acompañado a la patrona complutense, lo mismo que al alcaldesa. También ha habido representación de la Comunidad de Madrid en la persona del viceconsejero de Cultura, Deportes y Turismo, Luis Fernando Martín Izquierdo.
Alcalá de Henares, 14 de septiembre de 2024.- La Virgen del Val, patrona de la ciudad de Alcalá de Henares, ya está en su ermita para celebrar la fiesta grande mariana de los complutenses. La imagen ha salido de la Catedral Magistral esta tarde llevada en andas por agentes de la Policía Local de la ciudad, cuerpo que también tiene por patrona a la Virgen del Val.
Es justo señalar que en un contexto de conflicto laboral con el gobierno municipal, los agentes de la Policía Local han cumplido perfectamente con su compromiso y han llevado la imagen sobre sus hombros con toda la dignidad con la que lo vienen haciendo desde hace años. Además hay que tener en cuenta que este era para ellos un año de transición debido a la jubilación del agente Alfonso Rodríguez, que ha sido durante años el coordinador de los agentes para llevar a la Virgen del Val en la procesión. No obstante el agente jubilado ha estado presente colaborando con los que hasta hace unas semanas eran sus compañeros.
La procesión hacia la ermita ha salido a las siete de la tarde de la Magistral Catedral tras la misa presidida por el capellán de la cofradía, Luis Eduardo Morona, con la que ha concluida la novena preparatoria para la festividad de la ‘Madre de Alcalá’.
Durante la misa rezada y predicada, se ha procedido al cambio de cetros de
hermano y hermana mayores. los han recibido Concepción Polo Pardo y Vidal Santacreu García sustituyendo a Pilar Sánchez Roldán y a Jacinto Vega Palencia.
El desfile procesional ha salido del templo catedralicio. La música la ha puesto la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli. Desgraciadamente no se ha podido apenas escuchar el himno nacional de España a la salida de la patrona de Alcalá por el sonido de las campanas desde la torre de San Justo. El desfile procesional ha discurrido por la plaza de los Santos Niños y la calle Mayor. Allí han recibido el saludo y la ofrenda floral de la hermandad del Cristo de la Columna y a continuación de la Fundación Antezana ante su sede.
La Fundación ha expuesto ante la puerta de su iglesia la imagen mariana más antigua de Alcalá, la de Nuestra Señora de la Misericordia bajo cuya advocación se erigió el hospital fundado por los señores de Antezana. Se trata de una imagen románica de la Virgen de gran valor que la fundación expone habitualmente en su museo. La procesión ha continuado por la calle Mayor, por la plaza de Cervantes, continuando por la calle Libreros donde la cofradía de la Virgen de la Soledad ha hecho también una ofrenda floral a la patrona complutense.
El desfile ha continuado por Libreros para girar por la calle Teniente Ruiz siguiendo por el paseo de la Alameda
hasta llegar a la plaza de la Juventud, donde la Virgen, su cofradía y las autoridades religiosas, además de los fieles, han sido despedidos pedida por las autoridades civiles para que la Virgen del Val continuara su camino hasta la ermita donde hay una vigilia de adoración antes del rosario de la aurora que se celebrará de madrugada.
Miles de alcalaínos han acompañado o han visto el paso de la Virgen del Val en su procesión de ida para la fiesta mayor que será mañana.