12.500 alcalaínas tendrán un cáncer de mama a lo largo de su vida y la detección precoz es la clave para mejorar la curación. La causa o causas que producen un cáncer de mama todavía no están aclaradas, sin embargo sí se han identificado numerosos factores de riesgo asociados al cáncer de mama.
Alcalá de Henares, 20 de octubre de 2024.- Ayer se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.
Esta fecha ha sido impulsada por organizaciones de pacientes de todo el mundo para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.
La clave es la detección precoz para lograr una alta supervivencia a la enfermedad. El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer española. La estimación de nuevos casos de cáncer de mama en España supera los 35.000. Se calcula que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida eso hace que en Alcalá haya 12.500 mujeres que podrán desarrollar a lo largo de su vida esta enfermedad.
Aunque la mortalidad por cáncer de mama ha descendido en los últimos años gracias a los programas de cribado y a la mejora de los tratamientos el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en España en las mujeres. En 2022 fallecieron 6,754 mujeres por cáncer de mama en España.
La edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años, pero aproximadamente un 10% se diagnostica en mujeres menores de 40 años.
El estadio en el que se ha diagnosticado el cáncer influye en la supervivencia. La supervivencia en el estadio I es de más del 98% y en cambio en los estadios IV la supervivencia desciende al 24%. Por eso es fundamental el diagnóstico precoz y el cribado.
Se trata de un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, conocido como metástasis.
Este tumor puede ser de dos tipos:
Carcinoma ductal localizado: el desarrollo de las células cancerosas se inicia dentro de los conductos del seno y se disemina en el resto del tejido mamario. Puede formar metástasis en otras partes del organismo.
Carcinoma lobulillar in situ: las células cancerosas se generan en los lobulillos del seno, diseminándose en el tejido mamario. Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis.
Igualmente se destacan otros tipos de cáncer de mama, tales como angiosarcoma y Enfermedad de Paget mamaria.
Los factores de riesgo para padecer un cáncer de mama son:
– La edad es el principal factor de riesgo para padecer un cáncer de mama. El riesgo aumenta al aumentar la edad.
– Historia personal de cáncer de mama invasivo (las mujeres que han tenido un cáncer de mama invasivo tienen más riesgo de padecer un cáncer de mama contralateral), carcinoma ductal in situ o carcinoma lobulillar in situ.
– Historia de hiperplasia atípica.
– Densidad mamaria elevada en las mamografías.
– Factores reproductivos que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o la nuliparidad (no haber estado embarazada nunca).
– El uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia aumenta el riesgo de cáncer de mama, al igual que lo hace el uso de una combinación de las hormonas estrógeno y progesterona posterior a la menopausia .
– La exposición a radiaciones ionizantes, sobre todo durante la pubertad, y las mutaciones hereditarias relacionadas con el cáncer de mama, aumentan el riesgo.
– El consumo de alcohol.
– La obesidad.
– Predisposición genética (antecedentes familiares o mutaciones en determinados genes)
Existen varios síntomas asociados al cáncer de mama. Los más comunes son:
– Bulto, nódulo o engrosamiento en la mama.
– Un gran aumento en los ganglios linfáticos, muy cerca de la axila.
– Cambios físicos en la mama: color, tamaño, textura, forma o aspecto.
– Enrojecimiento de la piel, especialmente cerca de la aureola del pezón.
– Formación de depresión o arrugas en la piel.
– Secreciones por el pezón.
– Inversión o retracción del pezón.
– Descamación, formación de costras o desprendimiento de la piel del seno.
– Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
– Pérdida de peso.
– Hinchazón en los brazos, siendo un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno.
– Bultos (ganglios) en la axila.
– Diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama
Para el diagnóstico del cáncer de mama se realizan los siguientes estudios:
Autoexploración de las mamas.
Mamografía.
Eco mamario.
Biopsia de la mama.