El Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere revitalizar el cementerio municipal de San Roque. La idea es inventariar las sepulturas abandonadas y sacarlas a la venta si no se encuentra a los propietarios.
Alcalá de Henares, 31 de octubre de 2024.- Este mes de octubre se han intensificado los trabajos de puesta a punto del cementerio municipal de San Roque para recibir las visitas del día de Todos los Santos y que el antiguo camposanto luzca de la mejor manera posible. Mañana día 1 de noviembre será el día grande y además de la visita de miles de personas durante toda la jornada y durante todo el fin de semana, está previsto a las doce del mediodía la celebración de una misa en la capilla que oficiará el obispo de la diócesis complutense, Antonio Prieto. Durante estos días se han realizado trabajos intensos de puesta a punto consistentes en pintura, de elementos constructivos, poda de árboles, desbroces y arreglos diversos.
El concejal de Obras, Mantenimiento Urbano y Edificios Municipales, Antonio Saldaña, visitó el cementerio municipal de San Roque junto a Elpuerta.com y expuso
durante la visita las novedades para este año y los planes existentes en el
Ayuntamiento para el futuro ya que el objetivo, una vez concluidas prácticamente las obras de pavimentación y urbanización de viales con la introducción de servicios como imbornales para evitar los charcos, el objetivo es revitalizar el cementerio municipal de San Roque.
“Queremos inventariar las sepulturas que aparentemente están abandonadas y
emprender un proceso de localización de sus posibles propietarios”, dijo el edil Antonio Saldaña que reconoció que es algo que está contemplado por la normativa municipal pero que no se ha acometido hasta ahora. “Evidentemente en este trabajo de localización de posibles propietarios de sepulturas que claramente están en situación de abandono, se van a establecer todas las garantías legales con plazos de localización de propietarios para que cumplidos estos plazos sin que aparezca nadie proceder a la venta de estas sepulturas. Con ello queremos revitalizar el cementerio municipal, dotarle nuevamente de unidades de enterramiento porque nos consta que habría personas interesadas en su adquisición”.
Estamos ante un proyecto que el Ayuntamiento quiere desarrollar; pero la novedad en estos momentos ha sido la adjudicación del nuevo contrato. La empresa mixta
Cementerio Jardín tenía adjudicada la prestación de los servicios funerarios en el
antiguo cementerio municipal de San Roque y seguirá realizándolos según el nuevo
concurso por que el que le ha vuelto a ser adjudicado el servicio. La novedad es la
ampliación de los servicios ya que con un aumento presupuestario le ha sido también adjudicado el mantenimiento de la instalación que de este modo ya no será realizado por empleados del Ayuntamiento de Alcalá ni será encargado a otras empresas en el caso de trabajos puntuales. “Confiamos en la experiencia de la empresa mixta y por eso se le ha adjudicado este doble servicio en el cementerio municipal de San Roque, dijo Saldaña.
El Cementerio Municipal se construyó en 1834 con financiación municipal
correspondiendo su administración, cuidado, dirección y propiedad en exclusiva al
Ayuntamiento de Alcalá. Pronto se quedó pequeño y fue ampliado en 1845 y 1868. La capilla puede ser la antigua ermita de San Roque, que se encontraba en el camino de Ajalvir.
En 1872 se elaboró un nuevo reglamento y por primera y única vez se le denomina
“Camposanto o cementerio de San Roque”. En la década de los 90 del siglo XIX
Martín Pastells va haciendo diferentes obras en el cementerio, entre ellas los muros
exteriores y la puerta de entrada. Hay un reglamento del cementerio de 1900,
aprobado por el ayuntamiento que presidía Félix Huerta y Huerta, auténtico artífice del cementerio tal como hoy lo conocemos. La recuperación del nombre de San Roque en la actualidad se debe a la propuesta del exalcalde Arsenio Lope Huerta.