La Comunidad de Madrid entrega 154 nuevas viviendas del Plan Vive en Alcalá de Henares destinadas a alquiler a precio asequible; muchos de los inquilinos pueden construir ya un hogar por primera vez en sus vidas. El consejero Jorge Rodrigo ha detallado que en la ciudad complutense se están construyendo 736 inmuebles, una de las cifras más altas de la región. La alcaldesa, Judith Piquet ha acompañado hoy al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructura a la visita de simbólica entrega de llaves. Las restantes 582 casas edificadas en lalocalidad alcalaína estarán a disposición de los inquilinos antes de que finalice el primer semestre de 2025. El importe del arrendamiento oscila entre los 540 y los 880
euros mensuales, gastos incluidos, para pisos de uno, dos y tres dormitorios con terraza, plaza de garaje y trastero.
Alcalá de Henares, 31 de octubre de 2024.- La Comunidad de Madrid ha entregado hoy 154 viviendas del Plan Vive en Alcalá de Henares destinadas a alquiler a precio
asequible. Con estas, el Ejecutivo autonómico ha puesto ya a disposición de los
madrileños 800 casas en las localidades de Alcorcón, Tres Cantos, Getafe y la
ciudad complutense.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha
acompañado a los nuevos inquilinos a conocer sus hogares, unos pisos a los
que, en unas pocas semanas, se sumarán 146 más, hasta alcanzar los primeros
300 del Plan Vive en el municipio alcalaíno, donde el Gobierno regional va a
edificar un total de 736, de los que el resto está ya en proceso de
comercialización de cara a su entrega en 2025.
“La Comunidad de Madrid está liderando la construcción de vivienda asequible a
través de este proyecto pionero en España con el que esperamos construir
10.500 inmuebles en esta legislatura, que genera cerca de 70.000 empleos
directos e indirectos, promueve una inversión privada cercana a los 1.000
millones de euros y produce un importante retorno fiscal para las arcas
públicas”, ha destacado el consejero.
La promoción adjudicada hoy se encuentra en las calles Fernando IV y Alfonso
VII de Alcalá de Henares en el noreste de Espartales Norte, lindando ya con Ciudad 10 y se ha construido en lo que fue la antigua parcela de Obras Publicas. Consta de 30 pisos de un dormitorio, 107 de dos y 17 de tres, y de las que un total de seis están adaptadas para personas con movilidad reducida. Todos disponen de terraza, garaje y trastero y la climatización se realiza mediante aerotermia. Además, dispone de zonas comunes que incorporan piscina, parque infantil y gimnasio.
Durante el acto, Rodrigo ha afirmado que “este es un modelo de éxito como
demuestra el hecho de que se hayan superado las 80.000 solicitudes de
ciudadanos que desean optar a un alquiler asequible, de las que más de 10.000
se han cursado en este municipio”. Por estos hogares, los adjudicatarios
pagarán entre los 540 y los 880 euros mensuales, gastos incluidos,
dependiendo del tamaño de los mismos.
El parque de vivienda crece en Alcalá
Según datos facilitados por la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento complutense desde el 1 de enero de 2024 y hasta 31 de octubre de este año, en Alcalá se ha iniciado la construcción de un total de 1004 viviendas, y se estima que para finales de año esta cifra se incremente con otras 741 viviendas más.
Un ejemplo más de este crecimiento es el inicio de las obras de construcción de un residencial en el barrio de Las Sedas que contará con 328 nuevas viviendas en alquiler para entregar en 2026.
Aprobación del parque municipal de viviendas en alquiler
Además, la Junta de Gobierno Local del pasado 2 de agosto aprobó la creación del Parque Municipal de Vivienda en Alquiler del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, formado por 63 viviendas, de las que gran parte se encuentran alquiladas, y 18 no cuentan con inquilino actualmente y podrán ser alquiladas cumpliendo la Ordenanza vigente de vivienda que las regula.
Actualmente se encuentra abierto el plazo para la creación de un Registro de Solicitantes de Vivienda, único y permanente para acceder a su adjudicación.
El procedimiento de adjudicación será mediante el baremo establecido en la Ordenanza, y trimestralmente se publicará en la Web municipal el listado de solicitudes admitidas junto con las puntuaciones que les corresponden en función de la aplicación del baremo.
Los solicitantes deberán estar empadronados al menos desde hace dos años o desarrollar su actividad laboral en Alcalá durante los tres años anteriores ininterrumpidamente, no pueden ser poseedores de otra vivienda en el territorio nacional y sus ingresos máximos no podrán superar 3,5 veces el IPREM y sus ingresos mínimos no podrán ser inferiores a 0,75 veces el IPREM.
El Ayuntamiento aprobó el inicio de expediente para contratar las obras de rehabilitación y conservación de las viviendas de titularidad municipal por valor de 136.500 euros, con objeto de adecuarlas para proceder a su adjudicación según lo establecido en la Ordenanza reguladora del parque municipal de viviendas de Alcalá de Henares, del registro de solicitantes de vivienda y del procedimiento de adjudicación de las viviendas en régimen de arrendamiento.