Alcalá de Henares, 1 de noviembre de 2024.- Un total de 36 miembros de la Brigada Paracaidista trabajan en la zona afectada por la DANA, donde ya se contabilizan 205 muertos. Pertenecen al Regimiento de Infantería Número 5 de Paracaidistas en el que está integrada la Bandera Ortiz de Zárate y que tienen su base en Alcantarilla (Murcia) pero están bajo el mando del general Luis Jesús Fernández Herrero cuyo cuartel general está en la base Príncipe en Paracuellos.
A los 1.200 militares de la UME que trabajan desde el martes en la zona afectada por la Dana, se han sumado esta mañana otros 500 efectivos del ejército de Tierra, Aire y Armada.
Cuentan con el apoyo de casi 400 vehículos, una veintena de helicópteros, 18 drones y más de 50 perros de la unidad cinológica
Hasta el momento, el ministerio de Defensa ha puesto a disposición de los afectados por la DANA 1.700 militares para trabajar en la búsqueda de personas, tareas de limpieza o reparto de ayuda de primera necesidad.
La UME, Ejército de Tierra, del Aire y la Armada están en las zonas afectadas como Utiel, Requena, Ribarroja, Torrent, Paiporta y Algemesí, con personal desplegado en el terreno y apoyados por 15 helicópteros, 18 drones y más de 50 perros de la unidad cinológica para ayudar en las tareas encomendadas.
La ministra de Defensa ha asegurado que “vamos a poner todo lo necesario, el tiempo necesario”, señalando también la importancia de un equipo de psicólogos que está en la zona para “atender a los ciudadanos y a los propios militares que están trabajando en esta tragedia”.
Tras su llegada a la zona el pasado martes, la Unidad Militar de Emergencias ha rescatado a 110 personas y recuperado los cuerpos de 24 fallecidos.
Igualmente, ha desplegado un módulo de atención a múltiples víctimas dividido en dos sedes: una en la feria de muestras de Paterna y otra el Instituto de Medicina legal de Valencia, en apoyo a los servicios de medicina legal.
Los 500 militares que se han sumado desde primera hora de hoy a las zonas afectadas están trabajando incesantemente para ayudar en todo lo que sea necesario, siendo fundamental el reparto de ayuda, agua, alimentos y medicinas.
ANEXO CON PROCEDENCIAS:
Los militares de la Armada que se despliegan pertenecen al Tercio De San Fernando.
Los del ejército del Aire son de la EADA de Zaragoza y la EZAPAC de Alcantarilla.
Los del ejército de Tierra: 150 efectivos del Mando de Transmisiones (Valencia),
68 del Regimiento de Operaciones de Información (Valencia), 46 del Regimiento de Caballería Lusitania 8 (Marines – Valencia), 36 de Regimiento de Infantería Paracaidista Zaragoza 5 (Alcantarilla – Murcia) y 32 del Batallón de Policía Militar (Bétera – Valencia)