La DANA puede alcanzar números catastróficos de víctimas mortales superando los 1.500 e incluso los 2.000 fallecidos. El número de desaparecidos a través de las denuncias de sus familiares hace pensar en que los 205 cadáveres que oficialmente se han levantado ya sean una mínima parte de la realidad.
Alcalá de Henares, 1 de noviembre de 2024.- La DANA del este peninsular que sobre todo afectó a Valencia lleva camino de convertirse en la mayor tragedia provocada por un desastre nacional en la historia reciente de España. Los especialistas temen que en los próximos días a medida que se van despejando calles, garajes y subterráneos aparezcan muchos más cadáveres de los 205 que en estos momentos constan como cifra oficial por haber sido levantados y trasladados a las dependencias de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
El número de desaparecidos a través de las denuncias presentadas por sus familiares hace temer que se multiplique el número de fallecidos. Organizaciones como SOS Desaparecidos ha reconocido hoy que son más de 1.300 llamadas las recibidas de familiares dando datos de personas a las que no se ha encontrado todavía después de la DANA del martes 29 de octubre.
Pero hay medios como ElDiario.es que citan el acta de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada en la que ha participado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, que hablan de 1.900 desaparecidos. Por el momento también el acta de esa reunión de hoy recoge la existencia de otros 70 cadáveres hallados y pendientes del levantamiento.