Los vecinos de Alcalá de Henares han acudido en masa a la llamada a la solidaridad con los afectados por la DANA desde que las inundaciones arrasaran varias localidades del Este de España y, ya desde primera hora y antes de su apertura a las 10 de la mañana, se agolpaban a las puertas del centro cultural Galatea del barrio de Espartales para hacer llegar su ayuda a los municipios mas afectados por la tragedia de las inundaciones vividas el pasado martes en cuatro comunidades autónomas, con especial incidencia en Valencia y Castilla La Mancha.
Según informaron fuentes de Protección Civil del Ayuntamiento, a mediodía de este sábado 2 de noviembre, ya se había superado “la tonelada de recogida de alimentos”, contándose por decenas los vecinos que se acercaban tanto con el fin de entregar alimentos y enseres como con la intención de colaborar en la organización logística de los palés para que posteriormente puedan ser trasladados al centro de distribución logística del Gobierno de España situado en el barrio de La Garena de Alcalá de Henares.
El centro cultural Galatea permanecerá abierto durante todo el fin de semana ya que el Ayuntamiento de Alcalá, atendiendo a la coordinación de la Federación de Municipios de Madrid con la Delegación de Gobierno en Madrid, tiene abierto desde el día 2 de noviembre este punto de recogida de ayuda para que los vecinos de Alcalá de Henares que lo deseen puedan colaborar con las víctimas de la inmensa tragedia de las inundaciones causadas por la DANA. El punto de recogida en Alcalá de Henares, situado en la calle Emilia Pardo Bazán, número 3, en el barrio de Espartales, tiene un horario de apertura de 10 a 14 horas y de 17 a 21:30 .
Las autoridades municipales también han querido hacer un llamamiento aclaratorio a los vecinos para que acudan al centro cultural Galatea y no al centro de La Garena, ya que este segundo sólo es un centro de distribución de toda la Comunidad de Madrid para que todos los municipios y entidades que hayan hecho acopio previo de ayuda la trasladen allí como paso previo a la distribución de la misma hacia las poblaciones afectadas. Desde este lugar se coordinará el envío de todo el material de ayuda humanitaria que quieran hacer llegar los madrileños a los afectados por la tragedia de la DANA, pero los particulares complutenses deben acudir a dejar su ayuda y sus donaciones al centro cultural Galatea. Las autoridades también recordaron que solo se llevaran productos de primera necesidad (leche, agua, leche para bebés, productos no perecederos, conservas, pañales, etc.). El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, desde el día de ayer, puso a disposición de los organismos que coordinan esta catástrofe dos equipos de voluntarios protección civil del municipio para que colaboren en la ayuda a las localidades valencianas afectadas por la DANA. Y acudirán tan pronto como sean requeridos por los responsables del Centro Nacional de Emergencias en coordinación con la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.
Igualmente, el Ayuntamiento de Alcalá insiste en el mensaje de prudencia: “Queremos trasladar un mensaje de prudencia; la Generalitat Valenciana ha reclamado que nadie se desplace en sus vehículos a las poblaciones afectadas por la DANA, dado que se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder”, dijo la concejala de Participación y Asociaciones Esther de Andrés. “Por ello -continuó-, apelamos a la prudencia y a la coordinación de toda la ayuda a través de las instituciones oficiales, agradecemos a todos los vecinos la ayuda que podamos ofrecer a través de esta colaboración y les esperamos aquí en el centro cultural Galatea para seguir canalizando esta ola de solidaridad de los vecinos de la ciudad”.