Alcalá de Henares, 5 de noviembre de 2024.- Todo nació de la indignación que provocó en entidades culturales y personas individuales dedicadas a las letras y al arte en todas sus disciplinas la concesión por parte del Ayuntamiento complutense del premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras a la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana: “No se entiende que en una ciudad como Alcalá, lugar de nacimiento de Cervantes, se conceda este premio a una señora que como mérito tiene el haber firmado una única obra literaria, que ni siquiera ella escribió tal y como reconoció, y que además fue retirada por la editorial por la denuncia por plagio”, manifestó Matías Escalera, miembro de la Asociación de Proferores de Alcalá de Henares. Esta entidad y otros dos más, el Foro del Henares y la Red de Ciudades Cervantinas, han convocado para el sábado 23 de noviembre una jornada de desagravio de las artes y de las letras ante lo que consideran un agravio que daña a quienes se dedican al arte y a la cultura en la ciudad complutense, pero sobre todo al prestigio de Alcalá, según el propio Matías Escalera, que además de profesor es escritor, y el cervantista José Manuel Lucía, presidente de la Red de Ciudades Cervantinas.
La jornada se desarrollará en diversos espacios de la ciudad de lo que en próximos días se informará. Concretamente se pretende que haya tres núcleos de reunión, cambio de impresiones y actuaciones o performance por parte de entidades y personas individuales que trabajan en el mundo del arte y de las letras. En estos espacios se repartirán por disciplinas los escritores, las artes plásticas y las artes escénicas y la música. “Se trata de defender a Alcalá como una ciudad de las Artes y las Letras, en definitiva la capitalidad cultural de la Comunidad de Madrid algo que con premios como el entregado a Ana Rosa Quintana perdemos; a muchos nos da la sensación de que preocupa más ser una ciudad turística, algo que no es excluyente, que la dimensión que le da a Alcalá ser la capital cultural de la región”.
El objetivo es convocar a todas aquellas personas de la cultura alcalaína y las entidades culturales (de la música, de las artes dramáticas, literarias y cualquiera de las disciplinas artísticas) que se sumen a “este desagravio. No sólo serán bienvenidas, sino que darán pleno sentido a esa jornada que –es nuestra convicción– las artes y las letras alcalaínas se deben a sí mismas, en defensa, no solo de su imagen ante la sociedad española, en general, y madrileña, en particular, sino por su propia dignidad”.
La participación en la jornada conlleva la asunción de un pacto local transformador de las políticas municipales que se desarrollan desde el Ayuntamiento de Alcalá, empezando por poner sobre la mesa la necesidad de un cambio en la composición del Jurado del Premio Ciudad de Alcalá de Henares de las Artes y de las Letras, “donde se prime la presencia de personalidades cualificadas en las Artes y las Letras, tanto de Alcalá de Henares, como del resto de España, para que nunca más se produzca un desmán de estas características”.
“Pedimos a los partidos políticos de Alcalá que no utilicen la cultura como arma arrojadiza y partidaria. Exigimos, en ese sentido, un pacto municipal para que la cultura en Alcalá no sea arma de confrontación política, sino todo lo contrario: espacio de unión y de desarrollo, de ir avanzando en un modelo de municipio de alta cultura en el trabajemos todos juntos, al margen del partido político o coalición que gobierne. El diálogo ha de ser el principio para la resolución de los problemas que pudieran darse”, establecen las tres asociaciones en el documento inicial de esta iniciativa que añade que “todos los partidos políticos que quieran apoyar esta Jornada serán bienvenidos, pero siempre que se comprometan a impulsar este pacto y a no utilizar la cultura en Alcalá con fines partidistas.
Los convocantes informan de que todas aquellas entidades culturales, artistas, músicos y escritores que deseen sumarse y participar, de alguna manera, en esta convocatoria y que compartan su espíritu lo pueden hacer rellenando el formulario que aparece en la siguiente dirección: https://tinyurl.com/desagravioartesletras
Irrelevancia
Para los convocantes, el reconocimiento otorgado a Ana Rosa Quintana se puede considerar un agravio por tres razones fundamentales, que no tienen que ver con su orientación política o ideológica, pues entre nosotros hay personas de todas las sensibilidades y orientaciones:
1. Ana Rosa Quintana es una persona que no posee relevancia ninguna dentro de las artes y las letras de nuestro país (más allá de su actividad en los magacines de TV), que su única incursión en la escritura fue, finalmente un vergonzoso fiasco, con un famoso plagio, plenamente reconocido y aceptado; y que dicha conducta tramposa la inhabilita para cualquier reconocimiento que tenga que ver con las artes y las letras; pero es que, además, representa un modelo de conducta totalmente contrario al que, en la Escuela y la Universidad, los profesores pretenden inculcar a sus alumnos y alumnas: la honorabilidad de las conductas, a la hora de demostrar sus méritos.
2. Ana Rosa Quintana no está a la altura del peso histórico y cultural de la ciudad de Alcalá de Henares, sede de una de las universidades más antiguas de Europa y localidad que ha albergado y producido una parte de la cultura clásica y moderna de nuestro país.
3. La concesión de este reconocimiento a ARQ es, finalmente, más inaceptable, si cabe, si se tiene en cuenta que Alcalá de Henares es la patria de Cervantes, cuya memoria forma parte consustancial de la ciudad: hecho que haría innecesario, por sí mismo, justificar lo inapropiado de esta rocambolesca concesión. Miguel de Cervantes, que, aparte su significado universal, sufrió en vida, en sus propias carnes, las consecuencias lesivas de un plagio tramposo de su obra.
.