Alcalá de Henares, 7 de noviembre de 2024.- La ciudad complutense celebra, desde hoy y hasta el 17 de noviembre, el Festival ALCINE que, en esta su 53ª edición, rendirá homenaje al filme ‘Deprisa, Deprisa’, de Carlos Saura, y al cine quinqui de los años 70 y 80.
De este modo Carlos Saura recibirá un homenaje póstumo por una de sus películas más exitosas al cumplirse 43 años de su realización y estreno en los cines. La película ha sido remasterizada y va a poder verse en la mejor calidad en esta edición de Alcine. Saura recibió en 2016 el premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras.
‘Deprisa, deprisa’ es una de las grandes películas del denominado cine quinqui español. Cuenta la historia de una banda de delincuentes juveniles, cuatro amigos del extrarradio madrileño de la transición, cuya falta de expectativas es suplida por el dinero fácil y las drogas. La película ganó el Oso de oro a la mejor película en 1981 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, lo que son palabras mayores y muestra la calidad del trabajo de Carlos Saura que contó para los principales personajes con actores no profesionales del área de Villaverde en el sur de Madrid. Dos miembros del elenco principal fueron arrestados por distintos hechos delictivos durante el rodaje.
La película fue todo un éxito ya que multiplicó por cuatro la inversión inicial, que no llegó a los 250.000 euros y recaudando aproximadamente un millón en dinero de aquella época.
Alcine reunirá además 51 propuestas entre largometrajes y cortos en sus secciones oficiales. Organizado por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la ciudad complutense, se trata del certamen más longevo de la región y uno de los de
mayor solera en el panorama nacional. Acogerá sesiones educativas y
familiares y un apartado dedicado al cine fantástico y de terror, conciertos,
charlas, encuentros profesionales y exposiciones. La programación se
completará con la proyección de las películas de Pantalla Abierta y los Premios
del Público Europeo (ESFAA) o ALCINEKIDS.
El festival comienza hoy con el concierto de Los Punsetes y mañana tendrá lugar
la ceremonia de apertura con el homenaje a Carlos Saura por los 43 años de su
Oso de Oro en la Berlinale, y las dos décadas del fallecimiento de Pablo G. del Amo, su montador.
La música del cine quinqui, tan representativa del género a través de las
canciones de Los Chichos, Los Chunguitos o Las Grecas, también estará
presente en esta gala con la Gipsy Power Band donde David El Indio, integrante
de Vetusta Morla, estará acompañado de músicos de la escena funk y flamenca.