Alcalá de Henares, 9 de noviembre de 2024.- (EFE).- La última actualización de datos oficiales sobre los efectos de la dana y las devastadoras inundaciones del pasado 29 de octubre mantiene en 222 el número de víctimas mortales confirmadas y ha elevado a 36.721 el número de personas rescatadas, 64 de ellas en las últimas horas.
La mayoría de las víctimas mortales confirmadas pertenecen a la Comunitat Valenciana (214), y el resto son de Castilla-La Mancha (7) y Andalucía (1).
Desde que comenzó la crisis el pasado día 29 a causa de la dana, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido en la zona a un total de 310 personas, 57 de las cuales lo han sido durante las últimas 24 horas.
Los datos facilitados por el Gobierno central reflejan que se han realizado ya 219 autopsias, que han permitido conocer que 8 personas fallecieron por causas que no estaban relacionadas con la dana, que están ya identificadas 183 personas, y que 128 se han entregado ya a los familiares.
Hallada una víctima mortal en la Albufera
Los equipos de rescate que trabajan en la búsqueda de desaparecidos han encontrado una nueva víctima mortal en la Albufera de València, según han confirmado a EFE fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El hallazgo ha sido comunicado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita de este sábado a las unidades militares ubicadas en la base “Jaime I” de Bétera (Valencia).
Las citadas fuentes de la UME han explicado que el hallazgo de esta nueva víctima mortal de la dana se ha producido con la ayuda de un dron de los equipos de rescate.
Continúa la búsqueda de víctimas
Las labores de búsqueda de posibles víctimas de la dana en la provincia de Valencia continúan este sábado con recursos de rastreo (georradar y batimetría) para zonas de profundidad en la Albufera, y se mantienen las tareas en la zona del río Magro, la rambla del Poyo, la desembocadura del río Turia y el mar.
Según el primer resumen del día de Emergencias sobre el balance de la dana, en las zonas arrasadas por la riada hay desplegados casi 2.450 efectivos de bomberos de más de 40 organismos y 8.000 militares, entre ellos, 52 buceadores.
Hay además 9.700 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre policías nacionales y guardia civil; y 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.